Ahora que tus hijos reemplazarán el colegio por otras actividades fuera de casa, estas aplicaciones te serán de utilidad.
En épocas de comunicación virtual, en la que los jóvenes viven conectados a través de una pantalla, el celular nos permite mantenernos comunicados ya no solo por llamadas telefónicas, sino a través de mensajería instantánea, un recurso por demás expandido entre los adolescentes. Ahora que tus hijos reemplazarán el colegio por otras actividades fuera de casa, estas aplicaciones de control parental te serán de utilidad.
DESDE WHATSAPP
Esta aplicación es la más utilizada, pues gracias a su inmediatez se pueden compartir textos, fotos, audios y videos. “La accesibilidad inmediata que ofrece Whatsapp le permite a los padres ejercer sobre sus hijos cierto control que antes no era posible. Pero como todo desarrollo tecnológico aplicado a la vida cotidiana, existen aspectos positivos y negativos”, declara Muriel Hermoza, psicóloga y coordinadora general del Centro Gestáltico del Perú.
Para aprovechar el uso de esta aplicación en nuestra comunicación, Hermoza nos recomienda:
1. Adaptación: para muchos padres es un reto adaptarse a esta forma de comunicación. Sin embargo, vale el esfuerzo pues así se establece una nueva forma de acercamiento a sus hijos.
2. Distancia y cercanía: no permita que la comunicación con sus hijos o hijas se limite a un mensaje de Whatsapp. Esta forma de comunicación no sustituirá a la comunicación verbal. No se recomienda el uso de esta aplicación para tomar decisiones, otorgar permisos importantes o solucionar desacuerdos. En cambio, sí es recomendable para confirmar si su hijo ya llegó a un lugar, comunicar una necesidad, para preguntarle cómo se encuentra o si está accesible para llamar.
3. Sea consecuente: establezca acuerdos con sus hijos sobre el uso de esta app (por ejemplo, contestar los mensajes en un tiempo prudente), y sea consecuente con ellos, de tal manera que el uso de este tipo de tecnologías ayuden a una buena comunicación.