Cinco carreras de Ingeniería cuentan con las acreditaciones ABET de Estados Unidos e ICACIT.
La meta: un profesional en condiciones de enfrentar los desafíos técnicos existentes en nuestro país, capaz de hallar soluciones que beneficien a la población, que ayude a solucionar los problemas de las empresas a su cargo, y sepa establecer relaciones de respeto y colaboración donde se desempeñe.
La importancia de la acreditación está en el reconocimiento, por parte de una institución externa como ABET o Icacit, de la calidad académica ofrecida por las carreras de Ingeniería. Así lo afirma el doctor Miguel Mejía Puente, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien explica que las carreras acreditadas son valoradas por la comunidad educativa nacional e internacional, pues se cumple con criterios de calidad definidos por la PUCP y aceptados por una agencia acreditadora internacional.
EN ALZA ACADÉMICA
A nivel internacional, los primeros reconocimientos a la calidad de la formación ofrecida fueron para Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática por parte de CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board), en el 2008. Luego, en el 2010, las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecánica obtuvieron la acreditación de ABET de Estados Unidos de Norteamérica. Al mismo tiempo, estas carreras fueron acreditadas por Icacit (Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología).
En la misma línea de los procesos de aseguramiento de la calidad, la facultad ha logrado, en el 2014, la acreditación de la especialidad de Química, otorgada por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) de México.
LO QUE SE VIENE
Este año, las cinco carreras están en proceso de reacreditación y tres carreras más, (Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica), están en proceso de acreditación, todas ellas próximas a recibir los dictámenes de ABET e Icacit. De esta manera, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP espera que las ocho carreras de ingeniería sean acreditadas internacionalmente.
Los retos a mediano plazo están circunscritos en buscar mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la formación de las otras carreras de ciencias e ingeniería. Asimismo, buscan lograr el reconocimiento por parte del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa). De esta forma, se refleja el compromiso de la facultad con la mejora continua para alcanzar la excelencia académica en la formación integral de científicos e ingenieros que sirvan a la sociedad.