Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Cada vez más gente disfruta del 4G LTE. Es la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Su principal característica es que permite tasas muy altas de transmisión de datos en dispositivos móviles.
¿Eso qué quiere decir? Que el uso de aplicaciones, streaming y otros servicios pueden desempeñarse de una manera más eficiente. Y esta tecnología es, según los expertos, la más adecuada para usarse en comunicaciones de emergencia.
“Un dispositivo de seguridad pública 4G LTE sí puede usar las redes comerciales para comunicarse, pero eso no basta para atender las demandas de seguridad pública.
Se necesita una red diseñada de tal manera que ofrezca priorización, disponibilidad total, etc. Una red de emergencias no se puede caer”, explicó a El Comercio Luis Lara, responsable de temas de espectro y política regulatoria de Motorola Solutions.
LA MEJOR OPCIÓN
“La tecnología 4G LTE se presenta como una excelente solución para estos momentos”, señala a este Diario Clovis Baptista, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).
Este organismo ha publicado una recomendación con lineamientos sobre la atribución de frecuencias en la banda de 700 MHz para el despliegue de sistemas inalámbricos para atención a desastres y situaciones de emergencia.
Según sus estudios, esta banda es la ideal para la comunicación de emergencias por su gran penetración a través de muros y un gran alcance en exteriores.
EN EL CUSCO
Citel, Osiptel y la UIT organizan hoy lunes 25 de mayo un taller sobre comunicaciones de emergencia.