Para enfrentar el aumento de la demanda de vehículos eléctricos y, por consiguiente, baterías de litio, diversas empresas preparan sus soluciones energéticas. Una de ellas es la asiática Contemporary Amperex Tecnology (CATL), que presentó su batería de iones basados en sodio. Esta primera generación promete ciclos de carga de 0 a 80% en 15 minutos.
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Según informó Reuters, se espera que las baterías de sodio alivien la presión que existe en las provisiones de litio, que a partir de 2022 presentaría escasez. Como se recuerda, las baterías de celulares, laptops, tabletas, altavoces inalámbricos o vehículos eléctricos están compuestas de litio.
El gigante chino CATL, asimismo, está detrás de la fabricación de las baterías de iones de litio de compañías como Tesla, Toyota, BMW o Volkswagen. Sin embargo, ya trabaja en las baterías de sodio, un material más barato y de mayor acceso, que se viene investigando en los últimos años.
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Pero, ¿qué son las baterías de iones de sodio y por qué amenazan el reinado de las baterías de litio? A continuación, te lo contamos:
¿Qué son las baterías de iones de sodio?
Estas baterías, que todavía están en una fase de desarrollo, contienen una densidad energética menor que la de sus pares, las baterías de litio. Pero, por otro lado, se cargan con mayor velocidad, llegando de 0 a 80% en tan solo 15 minutos.
En términos numéricos, la primera generación de baterías de sodio incluirán una densidad energética de 160 Wh/kg, mientras que las de litio alcanzan -actualmente- un promedio ubicado entre los 200-250 Wh/kg.
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Otra de las grandes diferencias entre las baterías de sodio y litio es que las primeras cuentan con mayor resistencia a las temperaturas extremas, tanto de calor como de frío.
El sodio, por su parte, es un material más abundante y económico, si lo comparamos con el litio. Es por esto que diversas compañías lo están considerando en sus investigaciones para futuras baterías.
“La batería de iones de sodio tiene un principio de funcionamiento similar al de la batería de iones de litio. Los iones de sodio también se desplazan entre el cátodo y el ánodo. Sin embargo, en comparación con los iones de litio, los de sodio tienen un mayor volumen y mayores requisitos en cuanto a estabilidad estructural y propiedades cinéticas de los materiales”, indican representantes de CATL.
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Baterías de sodio: planes a futuro
Entre los siguientes objetivos de la compañía asiática CATL, encontramos que buscarán crear una cadena suministros estable para 2023 en China, la que tendrá la misión de fabricar baterías de sodio de manera rentable.
Asimismo, CATL ya está trabajando en la segunda generación de las baterías de sodio, con las que esperan llegar a 200Wh/kg en cuanto a densidad energética y así igualar a las baterías de litio.
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