Colombia, El Tiempo/GDASeguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Buscar trabajo no es una tarea fácil, pero existen herramientas digitales, como las redes sociales, que pueden ser de gran utilidad a la hora de iniciar con la búsqueda. La mejor estrategia al buscar empleo es adecuar el perfil que uno tienes en estas redes, ya que ahora estas plataformas se han convertido en una buena carta de presentación.
Por ello, te presentamos algunos trucos que te ayudarán a acondicionar tu perfil en dos de las principales redes sociales para conseguir empleo: LinkedIn y Facebook.
Esta red profesional es una de las más grandes del mundo; no obstante, no todas las personas saben aprovechar este servicio al máximo y por ello te mostraremos algunos trucos que te ayudarán a tener un perfil más completo.
1) Añadir una foto: Estadísticas de LinkedIn revelan que es 11 veces más probable que una persona vea tu perfil si tiene una fotografía. Para esto, asegúrate de que la foto te represente de una manera profesional.
-
2) Descripción: En un breve párrafo, deberás hacer una autodescripción, teniendo en cuenta cuáles son las cosas que te caracterizan en el ámbito laboral. Ten en cuenta la ortografía y la gramática a la hora de elaborar tu biografía.
Puedes incluir palabras claves que te caractericen y diferencien de los demás trabajadores del ámbito. Es fundamental que ingreses tu experiencia, en este caso, tus logros y resultados. No olvides completar todas las secciones de tu perfil.
3) Crea una red de contactos: Busca a las personas con quién desees hacer conexión, que trabajen en la industria en la que estás interesado. Para esto, utiliza la barra de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla y escribe el nombre de la persona, la empresa o el cargo en el que estás interesado. Entre más contactos tengas, mejor será tu experiencia en la red.
Hoy en día, un gran número de empresas revisa los perfiles de sus candidatos antes de contratarlos en determinado puesto. Según un informe realizado por Adecco, más del 73% de los profesionales en recursos humanos, de las diferentes compañías, utiliza esta herramienta para reclutar personal.
Facebook es una de las redes sociales más valoradas por las empresas, es por esto que es recomendable la adecuación de su perfil, para mantenerlo acorde y actualizado a su profesión laboral. Así podrá tener más probabilidades a la hora de conseguir un empleo.
1) Información básica: Tener al día su perfil de Facebook es una prioridad. Debes mantener actualizado su perfil con la información básica personal y profesional. Para esto, deberás añadir, editar y eliminar la información que creas conveniente y que no aporte a tu perfil profesional.
Revisa tus publicaciones: Muchas personas crearon Facebook años atrás y tienen en sus cuentas fotografías o información indebida o poco relevante. Para esto, te recomendamos revisar tus publicaciones, estados y fotografías, con el fin de dar una buena imagen de ti mismo.
-
Si no deseas eliminar tus publicaciones pasadas, personaliza la privacidad de este contenido para que únicamente puedan ver las fotografías las personas que escojas.
También puedes activar la revisión de publicaciones en las que te etiquetan y aprobar cada contenido antes de que aparezca en tu biografía.
Añada información profesional: incorpora en tu perfil tu trabajo actual y otros empleos que has tenido. Allí, podrá colocar los años y las empresas en las que has trabajado. Otra información que debes agregar es el colegio y la universidad en la que estudiaste, ya que esto puede servir como información complementaría para la persona que está viendo tu perfil.
Ten en cuenta que entre más información profesional y educativa das a conocer en su perfil, mayores serán las posibilidades de que alguna empresa o empleador te identifique. Asegúrate que esa información sea pública, para que cualquier persona pueda verla.
No olvides que mediante la herramienta ‘Ver como’ podrás comprobar cómo las demás personas ven tu perfil, así estas se encuentren o no en su lista de amigos.