China realizará su primera investigación en la Luna cuando envíe en diciembre un vehículo para explorar su superficie, dijo el martes un funcionario, lo que supone un hito para las aspiraciones espaciales del país.
China ya ha fotografiado la superficie del satélite para preparar el alunizaje, dijo un portavoz de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.
En 2007, China lanzó su primer satélite alrededor de la Luna, el Change Uno, cuyo nombre es el de una diosa lunar, que tomó imágenes de la superficie y analizó la distribución de los elementos.
La misión Change Tres requiere el dominio de muchas tecnologías clave. Las dificultades técnicas y los riesgos que implican el desarrollo de la misión serán altos, dijo el portavoz Wu Zhijian en conferencia de prensa retransmitida en directo por la televisión estatal.
En la misión de llegar a la Luna, Change Tres ayudará China a cumplir su sueño de la exploración lunar, su sueño espacial y su sueño chino, dijo Wu.
Los científicos tratarán de llevar a cabo una suave toma de tierra y el vehículo explorará la superficie lunar. Los científicos realizarán pruebas con tecnologías de comunicación en el espacio, añadió Wu.
Los avances del programa espacial chino han sido una prioridad para los líderes del país, y su presidente Xi Jinping pidió que China se estableciera como una superpotencia espacial.