Resguardar nuestra información debería ser una prioridad para los usuarios. Las contraseñas, si bien son tediosas de recordar, añaden una protección extra a nuestros archivos. Por ello, es importante saber cómo agregar esta herramienta en los diferentes tipos de aplicaciones o programas.
Antes de utilizar esta opción, debemos saber que no es infalible y que depende mucho de nosotros cómo proteger nuestra información. Mantener las claves que utilizamos a la mano nos ayudará a acceder fácilmente al archivo. De esta manera no perderemos el acceso a nuestros documentos por el hecho olvidar alguna.
MIRA: Twitter: directivos se muestran a favor de aceptar la oferta de Musk
Para Word, Excel y Power Point
En estas herramientas de Microsoft, es muy fácil acceder a esta capa de seguridad. Sin embargo, debes tener en cuenta que si por algún motivo pierdes u olvidas la contraseña que vas a colocar, no se podrá recuperar el archivo. Por ello, se recomienda escribir la clave, la cual puede ser de hasta 15 caracteres, en un lugar físico (cuaderno de notas, entre otros) y al cual solo tú tengas acceso. Los procesos, según los sistemas operativos, son diferentes.
1. En Windows:
- Una vez abierto el documento, dirígete a ‘Archivo’ y luego ve a la pestaña de ‘Información’.
- En la parte superior verás la opción ‘Encriptar con contraseña’. Pulsas esto e ingresas la clave que vas utilizar.
2. En Mac:
- Dentro del documento, abre la pestaña ‘Revisar’ de la barra de herramientas.
- Luego, solo tienes que pulsar el botón ‘Proteger’ e ingresar la contraseña que vas usar.
MIRA: Google cifrará las contraseñas en tu dispositivo: ¿cómo activo esta función?
Para Google Docs, Sheets y Slides
En estas herramientas de Google Drive no existe esta opción, pues de por sí tus documentos están protegidos con la contraseña de tu cuenta de Google. Solo con ella podrían ingresar a tus archivos.
Por ello, la recomendación es que si vas a compartir documentos, hazlo para una persona en específico. De esta manera, no creas un enlace para todo público, sino para usuarios únicos que tendrán que utilizar su cuenta de Google para acceder a ella.
Apple Pages, Numbers y Keynotes
Al igual que los programas de Windows, debes tener en cuenta que si pierdes la contraseña que estableciste, no podrás acceder al archivo. Por este motivo es recomendable guardar la clave en un block de notas o algún lugar por escrito.
1. Dentro del documento, dirígite a ‘Archivo’ y luego a ‘Configurar Contraseña’
2. Coloca la clave deseada y listo.
3. En caso quieras utilizar Touch ID, puedes añadir el check en la opción que está casi al final. De esta manera, podrás abrir el documento sin la necesidad de usar la contraseña.
MIRA: El primer iPhone no tuvo las opciones de copiar, cortar y pegar, por falta tiempo de su desarrollador
Otros tipos de archivos.
Si bien no todos los programas o herramientas tienen esta opción, la mayoría sí las otorga. Tan solo debes buscar la información en la página web. Sin embargo, si deseas juntar todos en un mismo lugar, lo recomendable es utilizar almacenamiento en la nube.
De esta manera, no solo estarán resguardados tras una misma constraseña, sino que también podrás utilizarlos desde cualquier lugar. Y no importa si pierdes tu dispositivo, pues al estar en la nube, siempre podrás acceder a ellos.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC