Utilizamos Internet a toda hora y en cualquier lugar. ¿Pero qué sucede cuando no se nos acaba el plan de datos y necesitamos urgentemente acceder a la web? Entonces no queda más que conectarte a una red wifi pública.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Cuando utilizamos redes públicas, identificadas acertadamente como “redes no seguras”, el peligro aumenta pues es fácil para los hackers acceder a los dispositivos conectados a una misma red. Por ello te presentamos ocho consejos de Firefox que debes tomar en cuenta al conectarte a este tipo de redes.
1. Ingresa o envía información personal solo a los sitios web que sepas que están totalmente encriptados, como bancos o redes sociales conocidas. Para estar seguro, todas sus visitas a cada sitio deberían ser encriptadas - desde el momento en que inicie sesión en el sitio hasta que finalice la sesión. Si crees que estás conectado a un sitio encriptado, pero te encuentras en una página no cifrada, sal de inmediato.
2. No te quedes de forma permanente en tus cuentas de redes sociales o email. Cuando hayas terminado de usar una cuenta, cierra la sesión en tu navegador.
3. No utilices la misma contraseña en diferentes sitios web. Esto podría otorgarle a alguien que tenga acceso a una de tus cuentas, el acceso a la mayoría de tus perfiles.
4. Muchos navegadores web alertan a los usuarios que tratan de visitar sitios web fraudulentos o descargar programas maliciosos. Presta atención a estas advertencias y mantén tu navegador y software de seguridad actualizado. Ahora navegadores como Firefox y Chrome alertan sobre malwares.
5. Cambia la configuración de tu smartphone o tablet, de modo que no se conecte automáticamente a conexiones wifi cercanas. De esta manera, tendrás más control sobre cuándo y cómo se utiliza el dispositivo de acceso wifi.
6. Utiliza una red privada virtual (VPN). Los VPNs encriptan el tráfico entre el ordenador e Internet, incluso en redes no seguras. Puedes obtener una cuenta VPN personal de un proveedor de servicios VPN. Además, algunas organizaciones crean redes privadas virtuales para proporcionar acceso remoto seguro para sus empleados.
7. Utiliza datos cifrados. Algunas redes wifi utilizan cifrado: WEP y WPA son comunes, pero no te pueden proteger contra todos los programas maliciosos. WPA2 es el más fuerte.
8. Instala add-ons o plug-ins en tu navegador Firefox o Chrome, como por ejemplo, Force-TLS y HTTPS. Existe una gran variedad de complementos de Firefox que fuerzan al navegador a que utilice cifrado en sitios web populares que por lo general no están cifrados. No obstante, no te protegerán en todos los sitios web. Fíjate que la URL comience por https para saber si un sitio es seguro.