Científicos alemanes demostraron que una silla de ruedas puede ser movida con la ayuda de los músculos de la oreja y a partir de ahí esperan poder desarrollar un sistema que mejore la movilidad de los paralíticos.
Según indicó hoy la Universidad de Gotinga, los investigadores realizaron experimentos con un pequeño chip colocado detrás de la oreja que graba señales de los músculos y las transmite por ondas a una silla de ruedas especial.
Una primera prueba efectuada con diez personas sanas transcurrió de forma muy favorable, comentó el director del proyecto de las universidades de Gotinga, Heidelberg y Karlsruhe, David Liebetanz.
Los participantes del experimento entrenaron la musculatura de la oreja con un software diseñado para este propósito y se desplazaron en las sillas de rueda guiándose con las orejas. MIRA EL VIDEO
DOMINANDO LOS MÚSCULOS Liebetanz cree que todas las personas pueden aprender a utilizar los músculos de la oreja. A toda vista es una destreza que se puede aprender en poco tiempo como hacer malabarismos con pelotas, explicó la psicóloga Leonie Schmalfuss, encargada de los entrenamientos.
A diferencia de los mecanismos existentes, como por ejemplo los que se basan en la respiración o en movimientos de los ojos, en este caso los pacientes no necesitan prescindir de una interacción social simultánea, destacó.
Los científicos quieren desarrollar un sistema que pueda ser implantado también en una prótesis de brazo o que se comunique con una computadora.