China presentó el último martes su nuevo tren de levitación magnética capaz de acelerar hasta una velocidad máxima de 600 km/h, según lo ha reportado la agencia de noticias Xinhua.
Dicha velocidad máxima convertiría al tren, desarrollado por la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), en el vehículo terrestre más rápido del mundo.
“El nuevo sistema de transporte de levitación magnética hizo su debut público en la ciudad costera de Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China”, reporta Xinhua, que detalla que el proyecto comenzó a desarrollarse en octubre de 2016.
Tecnología ‘maglev’
La CRRC ha explicado que los trenes de levitación magnética, conocidos como ‘maglev’, tienen varias ventajas frente a los trenes tradicionales.
Según la CNN, Liang Jianying, subdirector general e ingeniero jefe de CRRC Sifang, dijo a los medios estatales chinos que además de su velocidad, el tren emite bajos niveles de contaminación acústica y requiere menos mantenimiento que otros trenes de alta velocidad.
El primer sistema comercial de levitación magnética de China se puso en funcionamiento en 2003 en Shanghai, entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de Pudong.
El viaje es de aproximadamente 30 km (19 millas) dura aproximadamente siete minutos y medio, y el tren alcanza velocidades de 430 kph (267 mph).
Según los informes, se están construyendo varias nuevas redes de levitación magnética, incluida una que une Shanghai y Hangzhou y otra que conecta Chengdu y Chongqing.
“El tren de alta velocidad es una prioridad importante en China, que tiene como objetivo conectar más de sus grandes ciudades por tren para reducir el tiempo y los gastos necesarios para viajar por el país más poblado del mundo”, explicó la CNN.