Hoy se celebra el 225° aniversario del nacimiento del químico analítico alemán Friedlieb Ferdinand Runge, quién se ganó un puesto en la historia tras un “accidente seguido de un encuentro casual”. Google no olvidó esta fecha y rindió un homenaje con un doodle en su buscador.
Antes de conocer esta hazaña, es importante recordar que Runge nació a las afueras de Hamburgo en 1795. Fue hijo de un pastor luterano y desde niño mostró aptitud hacia la química, por lo que empezó a hacer experimentos cuando era un adolescente.
Es así que en uno de sus experimentos, salpicó casualmente una gota de extracto de belladona a su ojo, de inmediato las pupilas se le dilataron, pero él solo tomó nota de lo ocurrido. Diez años después se encontró con el reconocido químico e inventor Johann Wolfgang Dôbereiner en la Universidad de Jena, donde se vuelven compañeros.
Runge terminó enseñando el extraño hallazgo que tuvo de la belladona a uno de los amigos de Dôbereiner, el escritor Johann Wolfgang von Goethe. El también polímata quedó impresionado por el joven químico y le sugirió analizar una bolsa de granos de café. Así lo hizo Runge y terminó aislando el ingrediente activo que hoy muchos conocemos como cafeína.
La historia no quedó ahí. Runge siguió trabajando y descubriendo nuevas cosas. Primero acabó su doctorado en la Universidad de Berlín, se volvió profesor en la Universidad de Breslau y luego ocupó un puesto en una empresa química, donde sus inventos no cesaron.
Es ahí donde creó el primer tinte de alquitrán hulla, con el que hoy por hoy puede teñir la ropa. Luego aisló la quinina, un medicamento utilizado para tratar la malaria. Además es considerado el autor de la cromatografía en papel, una técnica para separar sustancias químicas.
“¡Aquí está Runge, sin el cual el dolor de renunciar a la taza de café de la mañana nunca hubiera tenido una explicación científica!”, señaló Google sobre el homenajeado.