El ex presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, que convirtió una compañía que fabricaba barajas de cartas en un gigante de los videojuegos durante su más de medio siglo al timón de la firma japonesa, murió el jueves de neumonía a los 85 años, dijo la empresa.
Yamauchi fue la tercera generación de una familia que fundó un negocio de fabricación de barajas de cartas en la ex capital japonesa de Kioto en 1889 y fue presidente desde 1949 hasta 2002. Después ocupó el puesto de asesor ejecutivo hasta su muerte. En su reemplazo entró el actual presidente de Nintendo, Satoru Iwata.
Bajo su mando, la compañía desarrolló la consola Famicom (conocida como Nintendo en Occidente) y la Game Boy portátil, que la ayudó a entrar en la era de las máquinas de juegos en el hogar, que en los últimos años ha estado dominado por la Wii de Nintendo, la PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft.
Yamauchi apareció en la revista Forbes como el hombre más rico de Japón hace apenas cinco años, cuando Nintendo volaba alto con el lanzamiento de la Wii. Su fortuna neta en aquel momento se estimó en unos 7.800 millones de dólares.
HISTORIA EN VIDEOJUEGOS Durante su paso por Nintendo, y luego de haber logrado la transición del negocio hacia el entretenimiento a través de videojuegos, estuvo a cargo de la compañía cuando empezó a crear títulos propios en la década de 1970. Supervisó el lanzamiento de consolas como Game Watch, NES, Game Boy, Super Nintendo, Nintendo 64 y Gamecube antes de abandonar la presidencia en el 2002.
Se mantuvo como asesor hasta el 2005 y, durante esos tres años, presenció el lanzamiento de la Nintendo DS, portátil que luego se convertiría en la más vendida en la historia de los videojuegos.