Ahora que la Navidad está tan cerca, muchos padres están optando por adquirir un smartphone, una tablet o una PC para que sus hijos puedan distraerse con videos o juegos interactivos, además de conectarse a sus clases en línea.
PUEDES VER: Navidad 2021 | ¿Cómo proteger el nuevo celular, tablet o PC de mi hijo contra contenidos dañinos y ciberdelincuentes?
No obstante, los dispositivos con conexión a la red pueden ser la ventana a ciertos peligros para los pequeños en formación al exponerlos a contenido inapropiado para su edad o sujetos que buscan atentar contra su integridad física y emocional. Por ello, es importante que tengamos en claro ciertos métodos por los que podemos proteger los equipos electrónicos de los infantes para que su experiencia no se vea interrumpida o perjudicada por factores adversos.
Para empezar, el adulto responsable debe establecer las reglas de uso del dispositivo con el menor, en lo que respecta al tiempo que puede invertir interactuando con él como las cosas que puede y no puede hacer mediante su equipo. Tras esto, es importante elegir el dispositivo correcto que mejor se adapte a la edad y necesidades del niño. Por ejemplo, es recomendable que los más pequeños tengan una tablet o un reloj inteligente mientras que los que tienen una edad más avanzada pueden optar por un celular o una PC, siempre con los cuidados respectivos de un adulto.
Respecto esto último, los avances de la tecnología han logrado que diversas compañías diseñen sistemas o herramientas capaces de salvaguardar las nuevas máquinas de los menores de edad. Tenemos generadores de contraseñas como Dashlane y 1Password, bloqueo de pantalla con patrones biométricos como huella dactilar o reconocimiento facial, software antivirus como BitDefender, McAffe o Kaspersky, las funciones para localizar el dispositivo y borrar todo su contenido de forma remota de iOS y Android y, por supuesto, el control parental que puede encontrarse en varias apps como las de las redes sociales o pueden ser de terceros como Kaspersky Safe Kids, Net Nanny o Norton Family.
Muchos padres se han mostrado intimidados por plataformas digitales como Facebook o Instagram, dado que delincuentes o depredadores pueden ponerse en contacto con sus hijos aprovechando el anonimato que confiere Internet. Es vital que los adultos responsables sepan que las redes sociales están orientadas a personas mayores de 13 años y que tienen distintas opciones de configuración para limitar las cosas que sus pequeños pueden ver, hacer o con quienes pueden interactuar mediante sus cuentas.
Finalmente, expertos alientan a los padres de familia a que no solo usen las facilidades que la tecnología les brinda para asegurar el correcto uso de los equipos de sus hijos, sino que también los guíen en el camino para resolver cualquier duda que les pueda generar el ciberespacio ahora que, por culpa de la pandemia del COVID-19 y el confinamiento en el que se vieron obligados a permanecer, su salto al mundo digital tuvo que ocurrir más pronto de lo que algunos tenían previsto.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Reposición de chips de celulares: la nueva modalidad de los ciberdelincuentes para vaciar cuentas bancarias
- El tráfico de datos móviles se ha multiplicado casi por 300 en diez años, según Ericsson
- Cinco consejos para proteger sus cuentas bancarias de la ciberdelincuencia
- El 78% de CEO sudamericanos consideran a sus empresas preparadas frente a ciberataques
- ¿Cómo blindar nuestro celular para protegerlo en caso de pérdida o robo?
Síguenos en Twitter: