La compañía Neuralink de Elon Musk, interesada en conectar el cerebro con una computadora, está bajo investigación por posibles violaciones al bienestar animal en medio de quejas internas del personal de que sus pruebas con animales se están acelerando, causando sufrimiento y muertes innecesarias, según fuentes consultadas por Reuters.
Neuralink trabaja en fabricar un chip cerebral para ayudar personas paralizadas a caminar de nuevo y curar otras dolencias neurológicas. De acuerdo al citado medio, la investigación federal fue abierta en los últimos meses por el Inspector General del Departamento de Agricultura de EE. UU. a pedido de un fiscal federal. La investigación se centra en las violaciones de la Ley de Bienestar Animal, que rige cómo los investigadores tratan y prueban a algunos animales.
MIRA: Elon Musk dice que se sentiría “cómodo” implantando un chip cerebral de Neuralink en uno de sus hijos
La investigación se produjo en un momento de creciente disidencia de los empleados sobre las pruebas con animales de Neuralink, incluidas las quejas de que la presión del CEO Musk para acelerar el desarrollo ha resultado en experimentos fallidos. Las pruebas fallidas han tenido que repetirse, aumentando la cantidad de animales que se prueban y matan, dicen los empleados. Los documentos de la empresa incluyen mensajes, grabaciones de audio, correos electrónicos, presentaciones e informes no informados anteriormente.
No es la primera vez que Neuralink queda bajo el foco del supuesto maltrato animal. El comité de Médicos por una Medicina responsable denunció a principios de año los sacrificios de monos involucrados en las pruebas, a lo que la empresa respondió con un comunicado oficial en el que aseguraban que cuidaban los animales “de la mejor manera ética”. Aún así, admitieron que se sacrificaron hasta ocho animales para una sola prueba.
Fuentes del New York Post indicaban en aquel momento que a algunos de los monos les faltaban algunos dedos de pies y manos (algo que Neuralink justificó como enfrentamientos entre los mismos), así como casos de perforaciones en el cráneo para implantar electrodos.
La compañía de Musk comunicó la semana pasada que tiene planeado en seis meses implantar el primer chip en un cerebro humano.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC