“Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad”. Con esa frase de una Inteligencia Artificial abre la exposición Museo de la Desalineación, en San Francisco, California.
Con observaciones ácidas, fuertes y hasta cómicas se muestran objetos de análisis sobre una preocupación humana: ¿a dónde nos llevará el veloz desarrollo de las IA?
Más en momentos en los que herramientas del tipo de ChatGPT, Alexa, entre otros asistentes que se popularizan a una velocidad impresionante.
Esta exposición, denominada Museo de la Desalineación, se encuentra en un pequeño espacio en un edificio dentro del barrio de Mission, en San Francisco.
MIRA: Un robot trabaja como CEO en una empresa de videojuegos y consigue subir sus acciones
“Se trata de un mundo postapocalíptico en el que una inteligencia artificial general, AGI, ha destruido ya a la mayor parte de la humanidad y se ha dado cuenta de que eso era malo, por lo que ha creado este espacio como una especie de memorial para los humanos. Así que nuestro eslogan es ‘Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad’”, dijo Audrey Kim, conservadora del museo a Euronews.
Allí, se recrea una distopía de pesadilla en la que también hay caligramas llenos de rencor contra la humanidad, creados a partir del mismo sistema que utiliza ChatGPT.
MIRA: ¿Y Siri? Petey, la nueva app con ChatGPT para sacarle el máximo provecho a un Apple Watch
Otra de las exposiciones que ha llamado la atención es el diálogo entre una IA con el filósofo Slavo Zizek y el cineasta Werner Hertzog.
Por medio de imágenes, sonido o video pretenden parecer personas reales, lo que invita a reflexionar sobre la desinformación en línea que es cada vez mayor.
Con esculturas, textos y espacios interactivos, este museo continúa explorando las posibilidades de un futuro distópico en el que la tecnología somete a la humanidad.
“La IA tiene potencial tanto para lo bueno como para lo malo”, afirmó Kim, comisaria de la muestra.
GDA / El Tiempo / Colombia
Contenido Sugerido
Contenido GEC