Desde finales de noviembre un nuevo nombre, siguiendo el alfabeto griego, se empezó a hacer común en el vocabulario de la calle en todo el mundo. Se trata de ómicron, el nombre asignado a una nueva variante considerada de preocupación por la OMS.
LEE TAMBIÉN: La alerta de la OMS por la “amenaza gemela” de Ómicron y Delta y el “tsunami” de contagios que causa
En este poco más de un mes se saben muchas cosas sobre esta nueva variante ómicron: tiene algunos síntomas que la diferencian de otras variantes, es capaz de reinfectar a personas que ya tuvieron COVID-19 -aunque las reinfecciones son comunes en otros virus respiratorios-, se sabe que las vacunas no están preparadas -porque se hicieron antes de que se hallaran las variantes-; pero que con la dosis de refuerzo estamos mucho mejor.
Sin embargo, también hay muchos datos que aún no están claros: ¿a quiénes afecta más? ¿Realmente es más o menos contagiosa? ¿Es más o menos grave que delta? ¿Genera más hospitalizaciones? Son varias interrogantes que aún no son contestadas y en este video exploramos las razones para que suceda eso.
LEE TAMBIÉN: Toque de queda y restricciones en Año Nuevo, horarios, multas y qué no hacer el 31 de diciembre y 1 de enero
Esperanzas sobre la variante
Un estudio preliminar realizado por científicos de Sudáfrica apunta a que la mayor parte de la respuesta contra el SARS-CoV-2 de las células T estimulada por la vacunación o por infecciones previas se mantiene ante la variante ómicron.
De acuerdo con la agencia Efe, la investigación observó la respuesta de los linfocitos T de “memoria” (que recuerdan cómo combatir los virus) en 70 personas inoculadas con las vacunas de Pfizer (dos dosis), de Johnson & Johnson (una o dos dosis) o previamente contagiadas.
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo dos “detectives ciudadanos” revelaron el impacto real de la pandemia en México
- Quebec decreta toque de queda de Año Nuevo al dispararse el coronavirus en Canadá
- La infección por ómicron aumenta la inmunidad neutralizante contra la delta
- Ómicron: Cinco buenas noticias para acabar el año
- COVID-19: Minsa estima inicio de vacunación a niños de 5 a 11 años el 18 de enero