Seguir a @tecnoycienciaEC!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El 9 de diciembre la justicia española ordenó el cierre inmediato de Uber en dicho país, medida que se volvió realidad el día de hoy, luego que la empresa de transporte anunciase oficialmente su salida.
La gran lucha entre Uber y el servicio de taxi sigue vigente y es posible que situaciones como las de España se repitan en otros países. Pero cuáles son los errores que cometió esta app.
INNOVACIÓN CON CONTROL
A veces hay ciertas cosas que están muy avanzadas para su época. Este podría ser el caso de Uber, ya que el modelo de transporte que plantea es muy innovador y eficiente. Sin embargo, si deseas introducir algo tan nuevo a una sociedad, debes hacerlo paulatinamente y acogiéndose a la ley de cada país.
Según Carles Lloret, jefe de Uber España, puede que las decisiones apresuradas que tomaron pudo haber dado una imagen de ser una empresa que no respeta las leyes ni a la competencia.
LOS TAXISTAS NO SON LOS ENEMIGOS
Desde el anuncio del cierre de Uber en España, en las redes sociales han aparecido una gran cantidad de mensajes de taxistas proclamando una victoria, como si se estuviera luchando una guerra.
Esta enemistad entre los taxistas y Uber ha sido otro factor que ha puesto en riesgo a la empresa. Pero, ¿acaso no ha habido un consenso o un acercamiento entre ambos lados?
Lloret señala que los taxistas son sus aliados, ya que muchos de ellos trabajan ahora para Uber. Y gracias a su app pueden ganar mucho más dinero y tener más beneficios. Asimismo, indica que en Estados Unidos los empleados de UberX ganan entre 10 mil 15 mil dólares más al año.
Sin embargo, esta gran diferencia de ingresos entre conductores de Uber y taxistas comunes, ha provocado que se acuse a la empresa de competencia desleal.
¿ARROGANCIA?
A Uber se le ha acusado de prácticas poco éticas y de realizar comentarios fuera de lugar. Hace un mes, uno de los directivos de la empresa declaró que planeaban gastar millones de dólares para espiar a periodistas y medios que los criticaban. Además, se le ha denunciado de subir sus precios en fechas de alta demanda.
Puede que ciertas acciones tomadas por Uber no han sido las adecuadas. No obstante, el modelo de transporte que ha introducido al mercado es para muchos el futuro, y si esta empresa cierra definitivamente, aparecerán otras parecidas.
Fuente: Gizmodo