México, El Universal/GDA
Los adultos mayores que hacen ejercicio regular, un mínimo tres horas a la semana, viven cinco años más que los sedentarios, ya que tiene un efecto tan benéfico en la salud como dejar de fumar, según una publicación de la revista British Journal of Sports Medicine.
Los expertos afirman que el ejercicio tiene un poderoso impacto en la esperanza de vida, por lo que piden campañas para fomentar el deporte entre las personas mayores.
Especialistas del Hospital Universitario de Oslo hicieron seguimiento de cinco mil 700 hombres en edad avanzada (de 68 a 77 años) en Noruega sobre sus niveles de ejercicio y encontraron que hacer menos de una hora de ejercicio ligero a la semana “no tiene ningún impacto”, pero en general el practicar 150 minutos de actividad física semanal -a cualquier intensidad- “alarga la vida”.
De acuerdo con el estudio, que duró 11 años, ejercitarse un mínimo de seis sesiones de 30 minutos por semana reduce en 40% las probabilidades de morir.
Incluso, cuando los hombres tenían 73 años de edad en promedio al inicio del seguimiento, las actividad física les “concedió” cinco años o más de vida.
La actividad física regular, a cualquiera que sea la edad, es beneficiosa para la salud de su corazón y en última instancia puede ayudar a vivir más tiempo, indica el informe.