El astronauta Scott Kelly, el primer estadounidense en pasar un año en el espacio, anunció hoy que deja la Agencia Espacial de de Estados Unidos (NASA) en abril tras 20 años de carrera y cuatro misiones.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Este año en el espacio fue un enorme reto para todos los involucrados y me dio una perspectiva única y mucho tiempo para reflexionar sobre cuál debería ser mi siguiente paso en nuestra continua misión para mejorar nuestras capacidades en el espacio y en la Tierra”, explicó hoy el astronauta en un comunicado de la NASA.
El anuncio de su retiro llega diez días después su regreso a la Tierra junto a su compañero ruso Mikhail Kornienko, tras 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI).
.@StationCDRKelly happy to be back on Earth after completing his #YearInSpace mission on @Space_Station pic.twitter.com/aPC9GM376S— NASA (@NASA) 2 de marzo de 2016
“Las contribuciones de Scott a la NASA son demasiadas para nombrar”, dijo Brian Kelly, director de operaciones de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
“En su primer año en la estación espacial, participó en los experimentos que tendrán efectos de largo alcance, que nos ayuda a allanar el camino de poner a los seres humanos en Marte y beneficiando a la vida en la Tierra. Apreciamos sus años de servicio y anticipamos muchos beneficios que venir de ellos, gracias a la investigación que está apoyando”, agregó.
La labor en la EEI
Scott Kelly, de 52 años, y Kornienko, de 54, realizaron esta misión para estudiar los efectos biológicos y psicológicos de largas permanencias en el espacio con el fin de preparar misiones habitadas a Marte a partir del 2030.
Durante su estancia en la EEI, ambos fueron sometidos con frecuencia a exámenes médicos, así como a una serie de análisis para estudiar los efectos a largo plazo de la microgravedad en el organismo humano.
El hermano gemelo de Kelly, el ex astronauta Mark Kelly, también participó en el experimento en Tierra, con el fin de comparar ambos organismos y detectar los efectos fisiológicos del viaje en Scott.
Durante este tiempo, la tripulación de la estación llevó a cabo casi 400 investigaciones para conocer cómo el cuerpo reacciona ante el aislamiento, la radiación y el estrés de los vuelos espaciales de larga duración.
Fuente: EFE/El Comercio