Las “selfies”, fotografías que se toma uno mismo, aumentaron en popularidad junto con los smartphones y los sitios como Facebook e Instagram. Sin embargo, la popularidad de estos autorretratos ha traído consigo un aumento en los casos de cirugías plásticas, según han identificado expertos en ese campo.
Los cirujanos en Estados Unidos han visto un aumento en la demanda de procedimientos, desde reparar párpados caídos a rinoplastia, de pacientes que buscan mejorar su imagen en “selfies” y en las redes sociales.
Una encuesta de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS, por su sigla en inglés) a 2.700 de sus miembros, mostró que uno de cada tres había visto un aumento en los procedimientos debido a pacientes más atentos a su imagen en los medios sociales.
Señalaron un salto de un 10 por ciento en las rinoplastias, cirugías de nariz, en el 2013 contra el 2012, un alza de un 7 por ciento en trasplantes de cabello y un aumento de un 6 por ciento en procedimientos de reparación de párpados.
“Hubo un 25 por ciento de aumento en el último año y medio a dos años. Es muy significativo”, dijo el cirujano plástico Sam Rizk, sobre su consulta en Manhattan. “Vienen con sus iPhones y me muestran fotografías. Las 'selfies' empiezan a ser una locura”, agregó.
NEGOCIO EN AUGE
Rizk, que se especializa en rinoplastia, dijo que no todos quienes piden una cirugía la necesitan, porque las “selfies” producen una imagen distorsionada que no representa a la forma en que una persona luce en realidad.
“Todos tendremos siempre algo que no nos guste en una 'selfie'”, explicó. “Rechazo a una gran proporción de los pacientes con 'selfies' porque creo que no es una imagen real de cómo lucen en persona”, indicó.
Algunos pacientes se enojan cuando Rizk les dice que no necesitan cirugía y sabe que simplemente se irán a otro cirujano.
“Muchas 'selfies' indican una obsesión consigo mismo y cierto nivel de inseguridad que la mayoría de los adolescentes tiene. Lo hace peor”, dijo. “Ahora, se pueden ver en 100 imágenes por día en Facebook e Instagram”, agregó.
El maquillador de Nueva York Ramy Gafni, quien ha trabajado con clientes en imágenes propias y fotografías para perfiles de sitios de citas, sugiere que usar un maquillaje liviano, cejas bien definidas y un poco de color en los labios produce las mejores “selfies”.
“Uno quiere realzar los rasgos, perfeccionar los rasgos pero no necesariamente transformar los rasgos en algo que no son”, dijo.
Dan Ackerman, editor de CNET que prueba y reseña productos, dijo que internet está lleno de consejos sobre “selfies”. “Hay aplicaciones que aplican filtros al rostro para quitar las arrugas (...) o poner maquillaje artificial (...) Hay una subeconomía de herramientas y consejos construida alrededor de esto”, comentó.
Fuente: Reuters