Una gran parte de la contaminación que se produce en China y pasa a otros países se genera durante la fabricación de productos para los mercados extranjeros, informan investigadores en la revista “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Las diferentes sustancias contaminantes que China emite a la atmósfera se originan entre un 17 y un 36 por ciento en la industria exportadora china, dice el artículo científico.
Sólo la fabricación de bienes para el mercado estadounidense es responsable del 21 por ciento de la polución, afirma el estudio, que por primera vez cuantifica los efectos de la contaminación en la costa oeste de Estados Unidos, según indicaron los autores del artículo.
“Tercerizamos nuestra producción y una gran parte de nuestra contaminación, pero una parte de ella vuelve impulsada por el viento a través del Pacífico y nos persigue”, dijo el coautor Steve Davis de la Universidad UC Irvine de California.
En vista de las quejas acerca de cómo China contamina el aire también de otros países, el estudio muestra que la responsabilidad debería recaer también en otras regiones.