Hasta el momento, el único modo de transmisión del nuevo coronavirus comprobado es a través de las gotitas de saliva, pero los científicos continúan investigando otras posibles vías de contagios.
Ahora, un alto responsable científico estadounidense en la respuesta al COVID-19 afirmó que es parece posible que el virus se transmita cuando las personas hablan y respiran.
-[MAPA Coronavirus EN VIVO: así avanza la pandemia por el mundo]
-[Coronavirus Perú EN VIVO: la situación de la pandemia en el país]
La transmisión por vía aérea daría una explicación a la largamente investigada alta tasa de contagio que aparentemente tiene el virus responsable de la pandemia, pues parece que las personas infectadas pero asintomáticas son responsables de una gran parte de los contagios.
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y consejero del presidente Donald Trump durante la pandemia, dijo en la cadena Fox News este viernes que las informaciones indican que “el virus realmente puede transmitirse incluso cuando la gente simplemente habla, no solo cuando tose o estornuda”.
Las academias estadounidenses de ciencias detallaron en una carta enviada a la Casa Blanca el miércoles varios resultados científicos preliminares que hacen inclinar la balanza hacia la posibilidad de que el virus se transmita por el aire en el que la gente respira, y no solamente por las gotas expedidas en un estornudo directamente al rostro de otras personas o sobre superficies (donde se demostró que el virus puede sobrevivir horas y días, según el material).
“Los trabajos de investigación actualmente disponibles plantean la posibilidad de que el SARS-CoV-2 puede ser transmitido por los bioaerosoles generados directamente por la expiración de los pacientes”, escribió Harvey Fineberg, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas Emergentes, en la carta a nombre de las academias y revisada por muchos otros expertos.
Citó cuatro estudios y destacó que aún falta para entender mejor el riesgo real de infección por este virus. Pues si está efectivamente presente en la respiración, se ignora aún si ésta representa cuantitativamente una vía importante de transmisión.
En un estudio, investigadores de la Universidad de Nebraska encontraron porciones del código genético del virus en el aire de las habitaciones donde estaban aislados pacientes. Pero encontrar estas partes del virus no es equivalente a encontrar el virus completo.
En tanto, investigadores de la Universidad de Hong Kong recientemente observaron que el uso de mascarillas reducía la cantidad de coronavirus expirados por los enfermos (en un experimento hecho con otros virus diferentes al SARS-CoV-2).
E investigadores chinos en Wuhan tomaron muestras del aire en diversas instalaciones de hospitales de la ciudad y descubrieron concentraciones elevadas del nuevo coronavirus, especialmente en los baños y las salas donde los cuidadores se quitaban sus equipos de protección.
Debido a estos resultados, los responsables estadounidenses se preparan para recomendar a todos los ciudadanos del país el uso de mascarillas, preferiblemente artesanales, aunque aún se desconoce en qué circunstancias y cuán obligatorio será.
En Nueva York, el alcalde ya pidió a los habitantes de la metrópoli cubrir sus rostros.
En tanto, en el Perú el Gobierno impuso el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos.
Por su parte, el lunes último la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró la posición que tiene desde el inicio de la crisis: el coronavirus solo se transmite por contacto con las gotitas respiratorias que una persona expulsa al estornuda o toser y no hay evidencia alguna de su transmisión por aire.
La OMS basa su posición en un informe que evaluó la evidencia científica disponible hasta el momento. Según el trabajo, no es necesario utilizar mascarillas para protegerse del virus, salvo en el caso del personal sanitario.
Agencias
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
-----------------------------------------------------------------
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus | Qué se sabe de los tratamientos que utilizará el Perú para enfrentar el COVID-19
- Coronavirus | Los expertos explican por qué es importante ampliar el aislamiento social en el país
- Coronavirus | ¿Puede ser la inmunidad colectiva una estrategia para superar la pandemia de Covid-19?
- Coronavirus en Perú: ¿tarde o temprano todos vamos a terminar infectados?
- Coronavirus | ¿Es la cloroquina un posible tratamiento contra el virus o una falsa esperanza?
- Coronavirus: ¿Debo preocuparme si mi vecino ha dado positivo al COVID-19?
- Coronavirus | La OMS advierte a los jóvenes: “No son invencibles" ante el COVID-19
- Coronavirus | ¿Qué hacer y qué no hacer cuando te lavas las manos?
- La salud pública después de la epidemia, por Elmer Huerta