La cantidad de anticuerpos que generan quienes han pasado el COVID-19 aumenta cuando se sufren otras patologías, como problemas respiratorios, digestivos o cardíacos, según un estudio de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria, publicado hoy.
La investigación analizó los valores de anticuerpos de 326 personas que entre febrero de 2020 y enero de 2021 dieron positivo por COVID-19, pero no necesitaron ser hospitalizadas.
Aparte de señalar que el nivel de anticuerpos se mantiene estable hasta ocho meses, el estudio muestra que quienes tenían patologías previas desarrollaron un mayor nivel de protección, señaló la Universidad de Medicina de Graz en un comunicado.
“Las personas con enfermedades del sistema cardiovascular, el tracto respiratorio, el tracto gastrointestinal, la glándula tiroidea, el sistema nervioso o con presión arterial alta tienen un nivel de anticuerpos más alto” que quienes no tienen una enfermedad preexistente, señala Chiari Banfi, una de las autoras del estudio.
Además, aquellos positivos que mostraron al menos un síntoma importante del COVID-19, como fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida del gusto o del olfato, desarrollaron un nivel de anticuerpos más alto que quienes pasaron la enfermedad de forma asintomática.
El trabajo señala que dos tercios de los participantes seguían mostrando síntomas hasta 38 días después de la infección, principalmente cansancio (41 %), alteración del sentido del gusto (23,6 %), dolor de cabeza (23,3 %) y pérdida del olfato (19,9%).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Variante Ómicron: 10 preguntas y respuestas que debemos conocer
- ¿Las vacunas actuales son eficaces contra la variante Ómicron? Esto dice Moderna
- Pfizer asegura que podría tener en “100 días” una nueva vacuna contra Ómicron si es necesario
- Ómicron: Tres incógnitas y tres cosas que sabemos sobre la nueva variante que preocupa al mundo
- Ómicron: los gráficos que muestran las 5 variantes de SARS-CoV-2 que la OMS considera “de preocupación”
- Ómicron: los síntomas de la nueva variante del coronavirus, según la doctora que la descubrió en Sudáfrica
- Moderna podría iniciar el desarrollo de una vacuna contra Ómicron a inicios de 2022
- Pfizer ya comenzó a trabajar en una versión de la vacuna contra Ómicron
- Ómicron: la nueva variante de alto riesgo, por Elmer Huerta