Diversos países del mundo han recurrido a la combinación de vacunas ante la creciente evidencia de que el efecto protector frente al COVID-19 es mayor, además debido a la disponibilidad de dosis: algunos fabricantes tienen retrasos para entregar sus lotes y los gobiernos se vieron obligados a aplicar inmunizantes distintos.
MIRA: Tras alerta de Digemid sobre vacuna Pfizer: ¿qué es la miocarditis y pericarditis?
Estudios recientes han mostrado que aplicar una dosis de una vacuna y colocar una segunda de una tecnología diferente potencia la respuesta inmune y los efectos secundarios son -en general- los mismos.
Pfizer y Sinopharm
Respecto a la combinación de vacunas, los estudios se centran principalmente en la mezcla de las usadas en EE.UU. y Europa (AstraZeneca, Moderna, Pfizer, J&J), por lo que la información de los inmunizantes chinos como Sinopharm es limitada.
Hace pocos días, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud recomendó el refuerzo para personas en riesgo, como adultos mayores y personal en alta exposición. Pero también se pronunció sobre las vacunas chinas de virus inactivado Sinopharm y Sinovac. En ente consultivo dijo que todas las personas mayores de 60 años deben recibir una vacuna adicional, ya sea de la misma marca o distinta.
MIRA: La combinación de vacunas Sputnik V y Pfizer “es efectiva y segura”, según estudio
“Para las personas de edad avanzada que recibieron Sinovac y Sinopharm, se necesita administrar la tercera dosis, puede ser de la misma vacuna que se utilizó o si el país tiene más disponibilidad, se pueden utilizar otras. Quedó muy bien establecido que esta vacunación puede incluir diferentes vacunas, es algo seguro, y [esta práctica] puede ser adaptada a la situación de cada país”, detalla el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.
En el Perú los médicos que fueron inmunizados con Sinopharm, que utiliza la tecnología de virus inactivado, están recibiendo un refuerzo de Pfizer. El Ministerio de Salud afirmó que había evidencia científica que indicaba que recibir dosis de distinta tecnología (inactivado/ARNm) potencia la protección.
MIRA: Vacuna COVID-19: embarazadas dependen más de la segunda dosis para lograr inmunidad total
Un reciente estudio difundido por el Gobierno de Chile, uno de los primeros trabajos sobre la efectividad de una inyección adicional en vacunas de virus inactivado, mostró que la combinación de Sinovac con otras vacunas reduce hasta en un 96 % el riesgo de hospitalización.
La investigación, que consideró una muestra total de 11,2 millones de personas, analizó la efectividad de administrar una tercera dosis en 2 millones de personas que habían completado su esquema de inmunización con la china Coronavac, del laboratorio Sinovac, la mayoritaria en el país.
Dos semanas después de una tercera inyección, AstraZeneca aumenta su protección hasta llegar al 93%, Pfizer al 90% y Sinovac al 80%, frente al 56% que mostraron en promedio quienes solo obtuvieron dos dosis, según la investigación.
Con respecto a las hospitalizaciones, la tercera dosis de AstraZeneca reduce su probabilidad un 96%, la de Pfizer un 87% y la de Sinovac un 88%, frente al 84% de protección de los que no la recibieron.
Pfizer y Johnson & Johnson
Un estudio preliminar -patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos- sobre los efectos de mezclar diferentes vacunas como dosis de refuerzo demostró que las personas que han recibido la vacuna J&J pueden beneficiarse de una dosis de refuerzo de una vacuna diferente, de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer o Moderna.
Los resultados publicados en el portal de preimpresión medRxiv muestran que la combinación de vacunas contra la COVID-19 produce tantos o más anticuerpos que el uso de la misma vacuna como refuerzo, además no se presentaron problemas de seguridad.
La vacuna de J&J de una sola toma nunca fue tan eficaz como sus homólogas de ARNm de doble dosis, pero algunas pruebas sugieren que es menos susceptible de menguar [caída de anticuerpos] que la de Pfizer y Moderna, debido a la tecnología de vectores virales que tiene detrás.
No obstante, la empresa presentó datos que mostraban que la eficacia contra el COVID-19 sintomático aumentó del 70 al 94% en un ensayo realizado en Estados Unidos tras una segunda dosis administrada dos meses después de la primera. Estas cifras son similares a las asociadas a las vacunas de ARNm.
En base a estos datos, un panel de expertos médicos estadounidenses de alto nivel aprobó por unanimidad recomendar la autorización de una segunda inyección de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson (J&J).
Pfizer y AstraZeneca
Inyectar una vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech tras otra de AstraZeneca/Oxford, y espaciar varios meses las dos dosis de esta última mejoran sustancialmente la inmunidad, según dos estudios publicados en junio por la Universidad de Oxford.
Los investigadores aseguran asimismo que la vacuna provocó “menos efectos secundarios tras la segunda y la tercera dosis que después de la primera”.
En un estudio separado publicado también ese mes, la Universidad de Oxford halló por otra parte que combinar dosis de AstraZeneca/Oxford y de su competidora alemanaestadounidense Pfizer/BioNTech, inyectadas con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el COVID-19.
La eficacia varía, sin embargo, según el orden, de acuerdo con este estudio que encontró que una dosis de AstraZeneca/Oxford seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una “mejor respuesta inmunitaria” que a la inversa.
Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles en breve y “serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido”, afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.
Más tiempo entre dosis
Los investigadores demostraron que, lejos de mermar la eficacia de la vacuna, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis necesarias de AstraZeneca/Oxford mejora la respuesta inmunitaria al virus.
“Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis”, comentó entonces el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna junto al grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca.
“Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera”, subrayó.
Otro estudio de la misma universidad publicado en febrero por la prestigiosa revista científica en The Lancet ya indicaba que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%).
Pfizer y Sputnik V
La combinación de vacunas Sputnik V y Moderna o Pfizer “es efectiva y segura”, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), difundido este martes, que contó con la asesoría del reconocido científico hondureño Salvador Moncada, quien reside en Londres.
”Los resultados preliminares de inmunogenicidad muestran una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas homólogos convencionales”, indicó la Unah a través de su periódico Presencia Universitaria.
Agregó que el incremento de anticuerpos entre la primera y segunda dosis fue significativo en los participantes vacunados, con evidencia laboratorial de infección natural por SARS-CoV-2, y que “estos presentaron una respuesta inmune considerablemente más elevada que los que no se habían infectado”.
Según el informe, la Unah lideró el estudio ante la necesidad de encontrar una solución hacia la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, que se aplicará a 40.000 hondureños que estaban a la espera de la llegada del segundo componente.
”A los 14 días hubo una significativa respuesta inmunológica y a los 21 se observó una reducción de esa respuesta, aunque siempre fue persistente y más elevada en comparación con el día cero”, señala el estudio.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Tras alerta de Digemid sobre vacuna Pfizer: ¿qué es la miocarditis y pericarditis?
- Vacuna COVID-19: embarazadas dependen más de la segunda dosis para lograr inmunidad total
- ¿Qué se sabe sobre la nueva descendiente de la variante Delta del coronavirus recién descubierta?
- COVID-19 | Perú superó el 50% de población objetivo vacunada: ¿qué otros países lo lograron?
- COVID-19 | ¿Qué hace que los peruanos decidan vacunarse (y qué no)?
- Descubren cómo predecir si un paciente tendrá COVID-19 grave
- Variante Delta es la responsable del 84% de los casos de COVID-19 en Perú
- ¿Qué debemos saber sobre la vacunación a niños y adolescentes?
- La Agencia Europea del Medicamento comienza a evaluar la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años
- Sobre la mezcla de vacunas contra el COVID-19, por Elmer Huerta
- Tercera dosis de la vacuna COVID-19 | Lo que dice la ciencia sobre su importancia
- COVID-19 | Expertos de la FDA respaldan la dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson
- COVID-19 | Expertos de la FDA recomiendan tercera dosis de la vacuna de Moderna
Síguenos en Twitter: