Los eventos de fin de año, donde la concurrencia de personas es masiva, han provocado que distintos países tomen medidas con respecto a los viajes dentro y fuera de su territorio tras el aumento de casos de contagio por la nueva variante ómicron del COVID-19.
Es así que algunos gobiernos de Europa, Asia y América implementaron nuevas medidas restrictivas para los turistas que llegan por estas fechas. Aquí citamos algunas recomendaciones brindadas por los especialistas para que puedas reunirte de manera segura, sin poner en riesgo tu salud y la de terceros. Presta atención.
No viajar en avión
Algunos países están volviendo al confinamiento, mientras que otros reinsertaron medidas implementadas en 2020. Consultado por Infobae, David Powell, asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, señaló que los viajes en avión no son la opción más segura en este momento.
“Los pasajeros de aviones tienen dos o incluso tres veces más probabilidades de contraer COVID-19 durante un vuelo desde la aparición de la variante Ómicron”, señaló Powell. “cualquiera que sea el riesgo con Delta, tendría que asumirse que el riesgo sería dos o tres veces mayor con Ómicron, tal como se vio en otros entornos”, continuó.
Para minimizar riesgos, Powell sugiere “evitar superficies de contacto común, higiene de manos siempre que sea posible, mascarillas, distanciamiento, procedimientos de abordaje controlado, tratar de evitar el contacto cara a cara con otros clientes, tratar de evitar ser desenmascarado en vuelo, para servicios de comidas y bebidas, excepto cuando sea realmente necesario”.
Viajar en automóvil
Gabriela Tapponnier, médica pediatra e infectóloga del Hospital Posadas, en Argentina, aseguró que los viajes en autos particulares son muy recomendables. “Los viajes que se realizan en automóvil con integrantes de la familia son más seguros que en otros medios de transporte”, aseguró.
“La realidad es que, con respecto a los aviones, si bien las cabinas tienen recambio de aire, hay que considerar que los traslados, las salas de espera, los tiempos de espera para tomar un vuelo también implican un mayor riesgo considerando que se comparten con otros grupos de personas que muchas veces no adhieren de forma adecuada a las medidas recomendadas”, alertó.
Asimismo, especialistas de Mayo Clinic brindaron estas opciones para tomar en cuenta:
- Planea detenerte lo menos posible, pero deja de conducir si te empieza a dar sueño.
- Asegúrate de llevar contigo mascarillas, desinfectante para manos y pañitos desinfectantes en un lugar de fácil acceso, así los puedes usar durante el viaje si es necesario.
- Prepara comida y agua para llevar. Considera incluir algunos alimentos no perecederos que pueden serte útiles en caso de acceso limitado a restaurantes y supermercados.
- Si necesitas cargar gasolina, limpia las manijas o botones con un paño con desinfectante antes de tocarlos.
- Si decides comer en el camino, opta por restaurantes que ofrezcan atención por ventanilla para automóviles o que te traigan la comida al coche.
Haz una lista de cosas para llevar
Con recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Mayo Clinic sugirió que cuando sea el momento de empacar, lleva cualquier medicamento que puedas necesitar, así como estos artículos esenciales para un viaje seguro:
- Mascarillas faciales
- Pañuelos desechables
- Desinfectante para manos a base de alcohol (por lo menos 60 por ciento de alcohol)
- Pañitos desinfectantes (por lo menos 70 por ciento de alcohol) para limpiar superficies
- Termómetro
Si te quedas en un hotel o Airbnb
- Busca información en el sitio web de cualquiera de las cadenas de hoteles más importantes para saber cómo protegen a los huéspedes y al personal
- Refuerza los procedimientos de limpieza
- Verifica las medidas de distanciamiento físico
- Uso de mascarillas, tanto para el personal como para los huéspedes
- Paga sin contacto físico
- Consulta por los protocolos en el caso de que un huésped se enferme, como cerrar la habitación para limpiarla y desinfectarla