Las autoridades internacionales están muy alertas ante el incremento de contagios por la aparición del nuevo linaje del COVID-19. Esta variante, que sería una descendiente de la Delta, ha incrementado el nivel de transmisión del virus desde su aparición en julio de este año en el Reino Unido. Pero ¿qué se sabe de la cepa AY.4.2 o comúnmente conocida como Delta Plus?
“Este nuevo sublinaje del SARS-CoV-2 es descendiente de la variante Delta (B.1.167.2) y tiene dos mutaciones características en la proteína S, ‘Y145H’ y ‘A222V’, las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir”, señaló al Financial Times Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.
Desde su aparición, los casos de este nuevo sublinaje han ido incrementándose lentamente. La Delta Plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.
“La nueva variante está siendo vigilada muy de cerca. No se dudará tomar medidas si es necesario”, expresó el primer ministro británico Boris Johnson al enterarse del alza de contagios durante este último mes.
¿ES MUCHO MÁS CONTAGIOSA QUE LA VARIANTE DELTA?
En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la “AY.4.2″ podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux a EFE.
Balloux también detalló a la cadena internacional CNN que “como AY.4.2 todavía tiene una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado apenas una pequeña cantidad de casos adicionales. Como tal, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en el Reino Unido”.
AY.4.2 podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que la Delta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.
Otros expertos consultados por el medio ya mencionado afirman que es demasiado pronto para saber si el sublinaje AY.4.2 será más contagioso o, en el peor de los casos, más letal.
¿A QUÉ PAÍSES LLEGÓ LA VARIANTE DELTA PLUS?
La variante Delta Plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, el cual recoge datos globales del COVID-19.
En Rusia, las autoridades informaron el último viernes del hallazgo de varios casos de la nueva subvariante de la cepa Delta, la AY.4.2., en la región de Moscú.
El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, explicó que dicha variante es, “probablemente, un poco más contagiosa que la Delta original”. “Probablemente sea un 10 % más contagiosa, según estudios extranjeros, que la variante delta original”, manifestó a EFE Kamil Khafizov, experto de dicho organismo.
Austria ha registrado hasta ahora “más de una treintena” de infecciones con la subespecie AY.4.2 de la variante delta del COVID-19, afirmó a la misma agencia el pasado jueves el científico Ulrich Elling, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria.
Elling recordó que la “línea AY.4.2″, con dos mutaciones, “está resultando ser más contagiosa que la Delta”.
En Portugal, la subvariante ha sido detectada en las últimas semanas en una decena de casos, según reveló el Instituto Nacional de Salud (INSA) portugués, sin que exista un avance exponencial de esta modalidad del virus SARS-CoV-2.
Según los expertos, no hay pruebas de que esta subvariante afecte a la eficacia de las vacunas administradas en Portugal, un país en el que el 85,3 % de la población (8,8 millones) ya está vacunada con la pauta completa.
En Italia, se han detectado al menos nueve casos hasta el momento, según detalla el medio Il Messaggero. “Se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre” de esta variante, según los datos de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles, que analizaron las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.
El medio página12, aseguró que esta nueva cepa también habría llegado a Estados Unidos, Dinamarca e Israel. En este último país se confirmó la presencia de la mutación el martes pasado. El caso cero corresponde a un niño de 11 años que había llegado de Europa y aun no se hallaron casos por contacto estrecho.
La aparición del sublinaje AY.4.2 en el Reino Unido apunta a lo que los científicos han advertido a lo largo de la pandemia: el aumento de la transmisión puede crear nuevas variantes, asegura CNN.
El Reino Unido ha tenido la tasa más alta de casos y muertes diarias de COVID-19 por millón de personas en Europa Occidental desde que se eliminaron la mayoría de las restricciones de la pandemia en el verano.