GINEBRA. En los últimos 15 años se ha duplicado el número de países que han inmunizado de forma sostenida al 90% de los niños con vacunas esenciales para evitar enfermedades potencialmente mortales, informaron la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Según un estudio sobre niveles de inmunización en el 2014, 129 países del mundo, seis más que en el 2013, vacunaron al 90% de su población infantil con DTP3, fármaco combinado contra la difteria, la tos ferina y el tétano.
Sin embargo, la OMS alerta de que aún hay otros 65 países que requieren hacer más esfuerzos para poder inmunizar a su población infantil con esta vacuna. Algunos de estos son: Chad, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Siria, Somalia y Sudán del Sur. Estas seis naciones tienen índices de cobertura menores al 50%.
En el año 2000, 21 millones de niños no recibían ninguna dosis de esta vacuna, una cifra que tres años después ha descendido a 12 millones.
Además de la DTP, las estimaciones de la OMS y la Unicef también muestran que los niveles de cobertura con la vacuna contra la hepatitis B también han crecido.
Mientras que solo el 30% los niños recibían tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B en el año 2000, actualmente esta cifra ha ascendido hasta el 82%.
No obstante, la OMS advierte que se debe hacer más para que los niños reciban esta dosis en las primeras 24 horas de vida, lapso indicado como el más adecuado para proteger totalmente a los menores.
Con respecto a la vacuna contra la Haemophilus influenza tipo b (Hib), ha sido introducida en todos los países del mundo excepto en China y Tailandia. Asimismo, la cobertura mundial de este fármaco aún es baja y se sitúa en un 56%.
Por otro lado, si bien ha crecido el uso de las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, solo el 19% de los niños del mundo están protegidos con esta última vacuna, esencial para evitar enfermedades diarreicas, una de las principales causas de muerte entre la población menor de cinco años.
Fuente: EFE