Liberia, (EFE).Un destacado médico en la lucha contra el ébola murió a causa de este virus en Liberia, donde el brote ya ha sido calificado como “emergencia nacional”, informó hoy el Ministerio de Salud.
“Estuvo aislado en un centro de tratamiento durante dos semanas antes de morir el sábado. Con su muerte ya son dos los médicos que han muerto por esta enfermedad en el país”, explicó el viceministro liberiano de Sanidad, Tolbert Nyesuah.
Según destacó Nyesuah, el doctor Samuel Brisbane fue uno de los más destacados profesionales en la lucha para prevenir la propagación de la enfermedad.
La muerte de Brisbane se suma a la lista de profesionales sanitarios que han sido víctimas de esta enfermedad en África. El médico más importante en la lucha contra esta enfermedad en Sierra Leona falleció la semana pasada, al igual que un especialista ugandés, quien murió hace un mes en Liberia. Recientemente, se ha detectado la enfermedad en un doctor estadounidense, informó el grupo humanitario Samaritan's Purse.
Según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha causado 129 muertes en Liberia, siendo 15 trabajadores sanitarios. Además, el pasado viernes se confirmó en Nigeria la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las ciudades más pobladas del continente africano.
La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Puede causar hemorragias graves, llegando a tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.