Un equipo internacional de expertos iniciará el análisis de partículas de energía recolectadas en el interior de la pirámide doblada de Egipto, con el objetivo de desentrañar el misterio de cómo fue construida la estructura de 4.600 años de antigüedad.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Mehdi Tayoubi, presidente del Instituto de Preservación e Innovación del Patrimonio Nacional de Egipto, dijo que unas placas colocadas dentro de la pirámide el mes pasado han captado datos sobre partículas de energía conocidas como muones, que caen de la atmósfera.
Las partículas viajan por espacios vacíos pero son captadas o reflejadas por superficies sólidas. Al analizar la acumulación de tales partículas, los científicos podrán aprender más sobre la construcción de la pirámide, construida por el faraón Snefru.
“Para explicar la construcción de las pirámides no hay una teoría única que haya sido probada al 100%. Todas son hipótesis y teorías”, dijo Hany Helal, vicepresidente del instituto.
“Lo que estamos tratando de hacer con la nueva tecnología es tratar de confirmar, modificar o actualizar las hipótesis que tenemos sobre cómo fueron construidas las pirámides”, agregó.
La pirámide doblada de Dahshur, en las afueras de El Cairo, se distingue por la forma doblada que tienen sus laderas. Se supone que fue el primer intento de los antiguos egipcios por construir una pirámide de laderas lisas.
El Proyecto Escaneo de las Pirámides, que en noviembre divulgó anomalías termales en la pirámide de Khufu, en Giza, está combinando tecnología termal con análisis de muones para tratar de resolver los misterios sobre cómo se construyeron las pirámides.
Tayoubi indicó que los expertos comenzarán en un mes los preparativos para las pruebas de muones en Khufu, la mayor de las tres pirámides de Giza y que es conocida como la pirámide de Keops.
“Aun si encontramos un vacío de solo un metro cuadrado, traerá nuevas interrogantes e hipótesis y quizás ayudará a resolver la pregunta de manera definitiva”, dijo Tayoubi.
Por su parte, el ministro egipcio de Antigüedades Mamduh al Damati aseguró que el programa para escanear pirámides está avanzando y revelará nuevos secretos.
“Vamos a tener secretos que resolver en las pirámides, pero aún es pronto para saber en qué consisten”, dijo el ministro.
El programa, llamado ScanPyramids, y en el que participan científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses, se puso en marcha el 25 de octubre y utiliza técnicas no invasivas como análisis térmicos con cámaras infrarrojas o cartografía con ayuda de drones.
Fuente: Agencias