Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
NUEVA YORK. Los médicos rastrearon el origen de la falla renal de un hombre de Arkansas (EE.UU.) a una causa inusual: su hábito de beber 3,7 litros (un galón) de té helado al día.
Descartaron varias posibles causas antes de dar con una razón para los problemas renales del individuo de 56 años. Dijo que bebía aproximadamente 16 tazas de 220 mililitros diarias.
El té negro contiene una sustancia química que se sabe puede provocar piedras en el riñón o incluso falla renal en cantidades excesivas.
“Fue la única explicación razonable”, dijo la doctora Umbar Ghaffar de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas en Little Rock (EE.UU.). Ella y otros dos médicos describen el caso en la edición del jueves de la revista New England Journal of Medicine.
El hombre no identificado acudió al hospital en mayo pasado con náuseas, debilidad, fatiga y dolores corporales. Los doctores determinaron que sus riñones estaban fuertemente tapados e inflamados por oxalatos, compuestos químicos presentes en algunos alimentos.
Además del té negro, los oxalatos se encuentran en las espinacas, el ruibarbo, las nueces, el salvado de trigo y el chocolate. En casos inusuales, demasiados oxalatos pueden generar fallas renales, pero con frecuencia está presente también un problema intestinal que contribuye a ello.
Sin embargo, ese no parece ser el caso del hombre de Arkansas, y no tenía antecedentes familiares de problemas en los riñones.
Con 16 tazas de té negro helado al día, estaba ingiriendo de tres a 10 veces más oxalatos que el estadounidense promedio, reportaron Ghaffar y sus colegas.
El caso de Arkansas parece ser muy inusual, dijo el doctor Randy Luciano, especialista en riñones de la Facultad de Medicina de Yale (EE.UU.) que ha tratado a gente con fallas renales por ingerir muchos oxalatos.
“Yo no le diría a la gente que deje de beber té”, dijo Luciano, que no participó en la investigación. El hombre bebía “mucho té”, agregó.
Fuente: AP