La exposición al Sol es una de las principales causas del debilitamiento de la piel, según los especialistas. Esto a la larga podría causar cáncer de piel, que es una enfermedad que se desarrolla por la generación de células cancerígenas en alguna de las capas de la piel. Y según datos de la Liga Contra el Cáncer, cada año uno de cada 5.000 peruanos desarrollará este mal.
Seguir a @tecnoycienciaECExisten dos tipos de cáncer a la piel: melanoma y no melanoma. El melanoma, si bien no es tan común, es el más peligroso de los dos, ya que tiene la particularidad de poder expandirse a otras partes del cuerpo. Es el más agresivo.
Martín Falla, oncólogo de Oncosalud, explica que una forma de identificar el cáncer de tipo melanoma es a través de los cambios que se pueden ir desarrollando en los lunares que tenemos sobre la piel.
-
(Foto: Oncosalud)
¿Cómo identificar estos cambios? A continuación los puntos a tomar en cuenta según este especialista.
Asimetría: el lunar no tiene forma definida; si lo pudiera dividir en dos partes, ninguna es igual a la otra.
Bordes irregulares: el contorno del lunar es borroso o poco definido, las líneas no son continuas.
Color: se presenta una combinación de varios colores. El lunar benigno es de un solo color.
Diámetro: es mayor a 6 milímetros, más grande que un borrador de lápiz.
Si bien la mayoría de lunares son benignos, es importante poder identificar los cambios o presencia de nuevos lunares. Identificar estos cuatro puntos ayuda a controlar la salud de la piel y evitar el cáncer, señala Falla.
El oncólogo recomienda visitar a un especialista en caso reconozca en sus lunares alguna de las alteraciones mencionadas.