Los niños infectados con el SARS-CoV-2 tienen un nivel de anticuerpos significativamente mayor contra el virus que los adultos, según un estudio liderado por la escuela Johns Hopkins de Salud en colaboración con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (EE.UU).
LEE TAMBIÉN: Las personas que superaron el COVID-19 tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Estos resultados, publicados por JCI Insight, difieren de investigaciones previas que apuntaban a una respuesta más baja de los anticuerpos de los niños.
La investigación se basa en las muestras tomadas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 en hogares de Maryland (Estados Unidos) a 682 niños y adultos que aún no habían sido vacunados.
LEE TAMBIÉN: Covid: el tratamiento en el que se usó la vacuna para curar la enfermedad y no para prevenirla
Los investigadores hallaron evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que indicaba que ya habían sido infectadas, en 56 personas cuando comenzó el estudio.
Los anticuerpos dirigidos a la zona específica del virus que se une al receptor humano, llamada RBD, estaban presentes en niveles mucho más altos en los niños en comparación con los adultos: más de 13 veces más de 0 a 4 años y casi 9 veces más en los de 5 a 17 años.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: cuánto puede aguantar China con su estrategia de cero covid
Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2, que pueden ayudar a predecir la protección contra la infección grave por covid, eran casi el doble en los niños de 0 a 4 años en comparación con los adultos.
En la mayoría de los hogares donde tanto los menores como los adultos tenían evidencias de anticuerpos contra la infección, los de 0 a 4 años registraban los niveles más altos frente al RBD y neutralizantes, en comparación con el resto de la familia.
Este estudio demuestra que los niños, incluso durante su primer año de vida, tienen la capacidad de desarrollar una fuerte respuesta de anticuerpos contra la infección por SARS-CoV-2, que en algunos casos excede a la de los adultos, dijo Ruth Karron, de la Johns Hopkins.
Los niños muy pequeños de la investigación desarrollaron datos elevados de anticuerpos contra la proteína de la espícula (Spike) del SARS-CoV-2, que es el antígeno objetivo de las vacunas covid, afirmó Karron.
Pocos estudios han analizado las respuestas de los anticuerpos al SARS-CoV-2 en niños y adultos. Una investigación en pacientes hospitalizados descubrió que los adultos presentaban respuestas de anticuerpos neutralizantes más altas que los menores.
En cambio, en varios estudios comunitarios se observó que los niños presentaban respuestas sólidas.
Los resultados de esta investigación amplían los de los estudios comunitarios anteriores.
Como se conoce, los niños no suelen desarrollar un cuadro grave de COVID-19, aunque la situación ha variado con las nuevas variantes, por lo que los países vacunan masivamente a los menores, principalmente a aquellos con comorbilidades.
Con información de EFE
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Las personas que superaron el COVID-19 tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
- Covid: el tratamiento en el que se usó la vacuna para curar la enfermedad y no para prevenirla
- Coronavirus: cuánto puede aguantar China con su estrategia de cero covid
- La posibilidad de que una embarazada contagie de covid a su bebé es “escasa”, según estudio
- Covid: Agencia Europea de Medicamentos afirma que es muy pronto para una cuarta dosis
- Los anticuerpos naturales ante el covid duran al menos 7 meses en los niños