El Perú tiene alrededor de 32 millones de habitantes. Imagínese ahora que cada uno de ellos usa a la semana una mascarilla –que pesa entre 3 y 3,5 gramos–; al mes, a escala nacional, acumularíamos 1.300 toneladas de este producto, y al año, 15.600 toneladas.
Aunque se trata de una estimación hipotética realizada por Diego Suárez Ramos, máster en Ciencias e investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), tiene algo de cierto: la pandemia por COVID-19 aumentó la demanda por productos plásticos de un solo uso, perjudiciales para el medio ambiente.
De acuerdo a un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Nanjing (China) y la de California en San Diego (EE.UU.), se han generado más de ocho millones de toneladas de desechos plásticos asociados con la pandemia en el mundo, y más de 25 toneladas llegan a los océanos. Siguiendo esa línea, otra investigación, publicada en la revista “Nature”, calcula que en el 2019 se produjeron en el mundo 400 toneladas métricas de residuos plásticos; sin embargo, solo en los primeros siete meses de la pandemia, se generaron 530 toneladas métricas. Esto sugiere que la cantidad total de desechos plásticos producidos en el 2020 fue el doble que la de un año antes.
Coronavirus Perú EN VIVO: Vacunación COVID-19, últimas noticias, cronograma y más hoy, 10 de noviembre
El panorama no es positivo. Las Naciones Unidas advirtió que –de no tomarse las medidas necesarias– “menos del 10% de los plásticos usados durante la pandemia se reciclarán alguna vez, y más del 70% llegará a vertederos o al medio ambiente”.
–En el Perú–
Aunque la información sobre el impacto de la pandemia en el consumo de plástico en el Perú es aún muy limitada, Ian Vázquez, doctor en Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), recalca que el país no tiene buenos sistemas de disposición final del plástico. Esto provoca, de una manera u otra, que el plástico llegue a los cuerpos de agua, a los suelos agrícolas y a la naturaleza en general.
Tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19: así será el protocolo de vacunación para mayores de 60 años
“Este problema existía antes de la pandemia, existe ahora y seguirá existiendo mientras no tengamos una mayor inversión en la gestión de residuos sólidos”, dijo a Vázquez a El Comercio.
Suárez Ramos aporta a dicho argumento indicando que actualmente un 50% de los residuos sólidos recolectados en el Perú no llega a los rellenos sanitarios y de seguridad para su eliminación.
“El país tiene 55 rellenos sanitarios. Pero aun así la cobertura de eliminación de residuos es solo del 50%. Por lo tanto, muchos de los desechos sólidos están llegando a cualquier otro paradero, y seguramente llegarán al mar”, sostiene el experto de la UNALM.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- COP 26 | ¿A qué se han comprometido los países de América Latina en la cumbre sobre cambio climático?
- Los niños de hoy sufrirán muchos más fenómenos naturales catastróficos que sus padres y abuelos
- El tema ambiental deja de ser clave para el Perú
- La carrera contra el tiempo para salvar de la extinción a las ranas arlequín en Latinoamérica
- Ocean Cleanup, la iniciativa que retiró 28 toneladas de basura del mar, prepara un red tres veces más grande