La sociedad SpaceX lanzó el satélite franco-estadounidense Jason 3 de observación oceanográfica e intentará recuperar parte del cohete lanzador usando una barcaza ubicada en el Pacífico, según imágenes difundidas por la televisión de la NASA.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El cohete Falcon 9 despegó desde su plataforma de lanzamiento en la base aérea Vandengerg en California (EEUU) a las 18H42 GMT (13:42, hora peruana).
La primera etapa se separó de la segunda, que transporta al satélite, 2 minutos y 37 segundos después del despegue. Luego de ello debería reorientarse para comenzar su descenso hacia la Tierra.
Para realizar esa maniobra, el cohete debe volver a encender sus motores en varias oportunidades en retroceso para frenar su velocidad y, si todo sale bien, posarse de forma vertical en la barcaza que lo aguarda en el Océano Pacífico, menos de 10 minutos después de su lanzamiento.
El satélite Jason 3 es el fruto de la cooperación entre el Centro nacional de estudios espaciales (CNES), de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la NASA y la Agencia Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El aparato orbitará a 1.336 kilómetros de altitud y medirá la elevación de los océanos con una precisión inferior a cuatro centímetros.
Fuente: AFP