¿Un ovulo sin fecundar puede ser considerado un embrión? Para el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pedro Cruz Villalón, al no poder convertirse estos en humanos, no puede ser considerado como tal. Por lo tanto, pueden ser patentados.
Este pedido fue solicitado por la empresa Stem Cell Corporation para registrar una tecnología que produce células madres pluripotentes (capaces de transformarse en cualquier célula del cuerpo) a partir de ovocitos activados partenogenéticamente (óvulos estimulados pero sin fecundación).
La solicitud fue rechazada por la Oficina de Propiedad Intelectual Británica. Se concluyó que “las invenciones implicaban la utilización de embriones humanos e incluso la destrucción de éstos”.
La compañía impugnó la decisión ante los tribunales del reino unido argumentando que “a falta de ADN paterno, el ovocito no es capaz de convertirse en un ser humano”. Por su parte, Cruz presentó una conclusión para aclarar este debate.
El documento señala que un óvulo humano no fecundado debe considerarse un embrión si es que tiene la capacidad intrínseca para convertirse en un ser humano. Asimismo, asegura que los organismos resultantes de la partenogénesis, no tienen esta capacidad, y propone al Tribunal de Justicia Ingles excluirlos de la definición de embriones humanos.