El labio leporino es uno de los defectos congénitos más frecuentes en el Perú, que afecta a 1 de cada 700 nacimientos en nuestro país. Y causa serios problemas en la alimentación del bebé, insuficiencia para aumentar de peso, retardo en el crecimiento, infecciones del oído y dificultades en el habla.
La cirugía plástica permite corregir las desigualdades generadas por la deformación. Sin embargo, los tratamientos convencionales sacrifican los tejidos sanos y dejan un labio más pequeño.
Pero esta situación está cambiando. El cirujano plástico peruano Percy Rossell ha desarrollado una nueva técnica que perfecciona los resultados de la cirugía plástica en niños con labio leporino bilateral. Denominada como “doble rotación y avance lateral”, tiene la ventaja de preservar más los tejidos labiales, logrando una mayor naturalidad en el resultado.
El labio leporino no solo es causado por factores genéticos, también puede presentarse en familias sin ningún antecedente conocido. “Hay otros factores que también pueden contribuir; como el consumo de drogas, la deficiencia de vitaminas, los productos químicos, virus u otras toxinas. Por lo tanto, el consumo de suplementos como ácido fólico, antes y durante el embarazo es vital; ya que ayudan a prevenir defectos congénitos”, señaló el Rossell.
La cirugía plástica forma parte del tratamiento de la deformación. No obstante, la intervención de dentistas y terapistas de lengua, permitirán solucionar completamente los problemas en la alimentación y en el habla del niño.