El lupus es un trastorno autoinmunitario complejo que afecta a cualquier sistema del organismo. Se desarrolla cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos.
La inflamación provocada por el lupus puede afectar a muchos sistemas del organismo, tales como el corazón, los riñones, las articulaciones, la piel, las células sanguíneas, el cerebro y los pulmones. El lupus es una enfermedad crónica que, por el momento, no tiene cura.
-
Si bien se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de complicaciones, no siempre es posible evitar los problemas del corazón, del riñón y de la salud relacionados con el lupus; pero existen tratamientos capaces de controlar los síntomas. Para lograrlo, posiblemente le ayude establecer una colaboración estrecha con el equipo de atención médica para que se le hagan revisiones y análisis de sangre con regularidad.
---Síntomas---
La gravedad y la frecuencia de los síntomas del lupus varían ampliamente entre una y otra persona. En algunos casos, los síntomas pueden presentarse repentinamente y en otros, en cambio, de manera lenta.
Los síntomas también pueden ser leves, graves, temporales o permanentes. A pesar de que, a veces, el lupus sea mortal, muchas personas sufren un tipo más leve de la enfermedad, caracterizada por eventos de empeoramiento de los síntomas durante un tiempo (llamados exacerbaciones), seguidos por una mejoría o desaparecimiento durante otro período.
---Cómo detectarlo---
Uno de los pasos más importantes que usted puede tomar ante el reciente diagnóstico de lupus es encontrar un médico de atención primaria y un reumatólogo que conozcan la enfermedad para que guíen su tratamiento.
Además de ver con regularidad al equipo de atención médica para que revisen sus síntomas, los análisis de sangre pueden permitir a sus proveedores de atención médica entender mejor qué zonas de su cuerpo son las más afectadas por la enfermedad. Los resultados de los análisis de sangre también ayudarán al equipo a predecir si existe la probabilidad de una exacerbación en el futuro próximo.
Acudir con regularidad al médico es asimismo importante para la salud de su corazón. En las personas con lupus, el riesgo de una cardiopatía, como un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, es aproximadamente el doble de lo normal. Por lo tanto, es preciso revisar regularmente sus factores de riesgo para cardiopatía, como presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes. En caso de que surgieran estos factores de riesgo, habría que tratarlos de forma agresiva.
---Cómo tratarlo---
Si usted padece el tipo grave del lupus, o si la enfermedad empieza a afectar a varios órganos, busque una institución médica que cuente con una gama de especialistas a fin de que puedan trabajar conjuntamente para coordinar su cuidado.
Además de colaborar estrechamente con el equipo de atención médica, hay algunas medidas de autocuidado que usted puede tomar para prevenir las exacerbaciones de lupus. Eso, a su vez, reducirá la probabilidad de daños orgánicos y de otras complicaciones.
---Recomendaciones---
- Protéjase de los rayos solares porque la exposición al sol puede desencadenar exacerbaciones. Evite exponerse al sol hasta el máximo posible y cuando pase tiempo afuera, use ropa protectora contra el sol. Use protector solar con factor de protección solar (FPS) de 50 o más y aplíqueselo al menos 20 minutos antes de salir al sol.
- Consulte a su médico si debe tomar algún suplemento de vitamina D, porque los estudios han mostrado alguna evidencia respecto a una posible relación entre niveles bajos de esa vitamina y más exacerbaciones de lupus.
- Adopte un estilo de vida sano y activo en general. No fume; ingiera una alimentación rica en verduras, frutas y cereales integrales; haga ejercicio con regularidad, y reduzca o controle el estrés en su vida.
Por último, tenga presente que el lupus, a veces, avanza pese a modificar el estilo de vida y aplicar otras estrategias de prevención; pero afortunadamente, los medicamentos logran controlar bien los síntomas y tratar las exacerbaciones.
Por ello, la colaboración entre usted y su equipo de atención médica permitirá vigilar, tratar y controlar el lupus con el paso del tiempo y a medida que sus necesidades cambien, con el propósito de que usted pueda manejar su enfermedad y vivir bien.
Fuente: Clínica Mayo
-
-