El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección contagiosa que afecta a mujeres y varones. Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 pueden provocar cáncer en los genitales, en garganta y la boca. Esta enfermedad es silenciosa, por lo que muchas personas pueden portarla sin saberlo.
De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC) el Virus del Papiloma Humano ha sido detectado en casos de cáncer de boca y de orofaringe (cánceres de la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas).
Cerca del 70% de los cánceres de orofaringe son causados por el VPH y se presenta con mayor frecuencia en variones que en mujeres (1 mujer por cada 4 varones). Sin embargo, esta enfermedad podría prevenirse a través de la vacunación temprana y exámenes anuales.
“El 90% de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, es decir, todos estamos expuestos a la infección del VPH y a las 9 enfermedades que genera. Por ello, es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de la vacunación y que además acudan a realizarse los chequeos anuales para prevenir el cáncer”, sostuvo el Doctor José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.
-Siete de cada diez cánceres en la boca y la garganta están causados por un tipo de VPH, el 16.
-El 7% de la población porta el virus en su garganta, pero solo un 1% tiene el que causa la mayoría de los cánceres en la orofaringe.
-El tabaco y el alcohol son factores de riesgo para el desarrollo de tumores en esta y otras zonas del cuerpo, pero el cáncer orofaríngeo relacionado al VPH afecta sobre todo a pacientes no fumadores de mediana edad.
- El Virus del Papiloma Humano se transmite a través de la actividad sexual (vaginal, anal u oral). Las infecciones de VPH en la garganta también causan cáncer a las mujeres, pero son mucho más frecuentes en hombres.
- El dolor de garganta, sangrado, tos, dificultad para pasar la comida, dolor de oído y ganglios en el cuello son signos de cáncer de orofaringe. Si estas condiciones duran más de dos semanas es imprescindible acudir al médico.
- Es recomendable aplicarse una vacuna para prevenir el contagio del VPH y así evitar el desarrollo de algún cáncer.
-Las vacunas se la pueden aplicar las mujeres desde los 9 hasta los 45 años; mientras que los hombres desde los 9 hasta los 26 años de edad. Esta vacuna puede ser adquirida en Centros de vacunación, clínicas y la Ligar Contra el Cáncer.
- Es fundamental realizarse exámenes para detectar anomalías en el organismo.
-
-