La vacuna rusa Sputnik V será utilizada en el programa de inmunización del país, informó el presidente Francisco Sagasti. Un total de 20 millones de dosis servirán para inmunizar a 10 millones de peruanos contra el COVID-19.
MIRA: Sputnik V: Perú culmina negociaciones para comprar vacunas rusas para 10 millones de ciudadanos
Todavía no se conoce cuándo llegará el primer lote de las vacunas rusas al Perú. “Estamos avanzando en la definición del calendario de la entrega de estas vacunas”, dijo el mandatario.
A continuación, mostramos una serie de detalles sobre la vacuna Sputnik V, como su funcionamiento, eficacia y efectos secundarios.
MIRA: Niños con COVID-19: ¿qué tan grave y frecuente es el síndrome inflamatorio que los afecta?
¿Como funciona la vacuna Sputnik V?
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, utiliza la tecnología de vector viral, es decir, usa otro virus modificado genéticamente para no producir daño a la persona. Ese virus funciona como el vehículo que lleva dentro de sí a la proteína S del SARS-CoV-2, que no es capaz de causar la enfermedad. Cuando el compuesto ingresa al organismo, las células reaccionan frente a esta proteína y se genera una respuesta inmune. Así, la persona estará preparada para responder ante una infección verdadera causada por el coronavirus original.
A diferencia de la vacuna de AstraZeneca que usa un adenovirus de chimpancé, el inmunizante ruso utiliza dos distintos adenovirus -virus comunes responsables de resfriados- para la primera y segunda dosis.
MIRA: Los pacientes psiquiátricos tiene más riesgo de sufrir COVID-19 grave y morir
En abril, Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que la segunda dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 puede administrarse hasta tres meses después de la inoculación del primer componente. Antes, el período era de 21 días.
Eficacia y efectividad
La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado en febrero por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.
Los resultados publicados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos clínicos, que reunió a casi 20.000 participantes.
Sputnik V se sitúa así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).
Un análisis realizado en Argentina respecto a la efectividad (efecto de las vacunas en una campaña de vacunación masiva) muestra que la Sputnik V disminuyó la mortalidad en más del 90% en el grupo de personas de 60 años a más cuando se aplican ambas dosis.
Efectos secundarios
Por lo general, los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V son principalmente leves o moderados, de acuerdo con la Guía Técnica de la Vacuna Sputnik V de México.
Estos pueden ser los más comunes:
- Dolor.
- Hinchazón en el lugar de la inyección.
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Fiebre.
- Dolor muscular.
- Dolor de articulaciones.
- Fatiga general.
Entre los efectos secundarios menos comunes están los siguientes:
- Náuseas.
- Indigestión.
- Disminución del apetito.
- Aumento inusual y regional del tamaño de los ganglios linfáticos
¿Funciona frente a las variantes?
En general, el Instituto Gamaleya asegura que su vacuna funciona frente a todas las variantes del coronavirus, pero aclara que es necesario contar con ambas dosis.
Si bien la vacuna ha demostrado una alta efectividad en Rusia y el resto de países que la utilizan, la presencia de la variante Delta (india) “hace rebajar ligeramente su actividad”, indicó Denís Logunov, el vicedirector de Investigación del Instituto Gamaleya
“La eficacia de Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%, ya que Sputnik V muestra una menor disminución en la eficacia contra Delta que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados”, dijo Logunov.
Dónde se usa
La vacuna, de vector viral, que fue la primera en ser aprobada en el mundo, está siendo utilizada en unos 50 países además de Rusia, entre ellos México, Argentina y Venezuela.
Desde hace meses la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan información sobre la Sputnik V para homologarla.
Cadena de frío
Debido a su tecnología de vector viral, la vacuna Sputnik V requiere una logística sencilla, ya que puede ser conservada a entre 2 y 8 ºC, la temperatura de un congelador doméstico.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Los pacientes psiquiátricos tiene más riesgo de sufrir COVID-19 grave y morir
- Así lucha el coronavirus contra las vacunas para intentar escapar de ellas
- Niños con COVID-19: ¿qué tan grave y frecuente es el síndrome inflamatorio que los afecta?
- COVID-19 | El nivel de anticuerpos es alto incluso luego de nueve meses en personas recuperadas
- Vacuna de Pfizer no aumenta riesgo de infartos y derrames cerebrales en mayores de 75 años
- ¿Y si me pongo esa otra vacuna?, por Elmer Huerta
- El extraordinario caso del hombre que dio positivo 43 veces por COVID-19
- Vacuna COVID-19: 5 claves para entender el debate sobre una posible tercera dosis
- Científicos hallan 25 posibles tratamientos contra el COVID-19 usando la inteligencia artificial
- COVID-19 | ¿Qué hacer ante la eventual llegada de nuevas variantes “más peligrosas”?
- ¿Por qué China y la OMS se enfrentan por la investigación sobre el origen del COVID-19?
- COVID-19 | La cantidad de contagios durante la primera ola fue mucho mayor, según estudio
- Cuán necesaria es una tercera dosis y otras 3 incógnitas que han surgido durante la vacunación
- Si tuve COVID-19, ¿por qué tengo que esperar tres meses para vacunarme?
- COVID-19 | ¿Los temores sobre la eficacia de las vacunas chinas están justificados?
Síguenos en Twitter: