Después de unas cortas vacaciones de invierno, los escolares regresan a clases y para muchos padres preparar loncheras saludables puede ser una tarea complicada. El no saber balancear los nutrientes que necesitan los niños –en muchos casos- les hace recurrir al facilismo de comprar productos empaquetados.
Talía Gallo y Alejandra Izquierdo, nutricionistas y fundadoras de “Como Jugando”, una empresa especializada en enseñar a comer de manera saludable a niños, compartieron con El Comercio recetas de loncheras nutritivas que cubren todas las necesidades de un niño en etapa escolar.
“Una lonchera debe tener alimentos formadores, energéticos y reguladores. También debe estar acompañada de líquidos que hidraten correctamente a los niños”, indicó la nutricionista Talía Gallo.
Los alimentos formadores son los que contienen proteínas. Los especialistas recomiendan que las loncheras incluyan algunos de estos alimentos: pollo, carne de res, huevo, queso o menestras.
Tan necesarias como las proteínas, son los carbohidratos y grasas también llamados los alimentos energéticos. Izquierdo aconseja que las loncheras incluyan cereales, harinas integrales, tubérculos y también grasas saludables como la palta, el ajonjolí y las aceitunas.
Para completar los nutrientes que los niños necesitan para su concentración en clases se agregan los alimentos reguladores que son los que contienen vitaminas y minerales: las frutas, las verduras o los frutos secos.
Las especialistas recomiendan que los niños se mantengan hidratados con agua sola, infusiones, aguas de tiempo. Evitando las bebidas azucaradas y gasificadas.
Recetas:Lonchera 1Queso fresco (formador)Choclo (energético)Plátano manzano (regulador)Hierba luisa con limón
Lonchera 2Huevos de codorniz (formador)Zanahoria cocida (regulador)Salsa de yogurtBarra de cereal casera (quinua, kiwicha, castañas con miel) (energético)Manzanilla
Lonchera 3Sandwich de pan integral con pollo, palta, ajonjolí (formador y energético)Mandarina (regulador)Agua
Consejo:Las loncheras no reemplazan el desayuno ni el almuerzo de un niño en edad escolar.