Un equipo de investigadores ha determinado que un virus es el responsable de desencadenar la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que suele causar discapacidad.
LEE TAMBIÉN: Ómicron: ¿qué parte de las vías respiratorias afecta esta variante?
Se trata del virus de Epstein-Barr (VEB), que desde hace años ha sido relacionado con la EM. Ahora, los investigadores concluyen que para desarrollar esclerosis múltiple es condición necesaria haber tenido una infección previa causada por este patógeno.
“Durante mucho tiempo se ha postulado que la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) desencadena la esclerosis múltiple”, dicen William H. Robinson y Lawrence Steinman en un artículo de opinión difundido en la revista Science, donde también publican su artículo de investigación.
LEE TAMBIÉN: Vacunación de niños de 5 a 11 años contra el COVID-19: “Efectos adversos son raros, leves y pueden manejarse en casa”
El trabajo está basado en el análisis de datos de más de 10 millones de soldados estadounidenses. A ellos se les hizo un seguimiento durante 20 años. Más de 800 fueron diagnosticados con EM. Los datos permiten a los investigadores relacionar, por primera vez, al virus de Epstein-Barr -un herpevirus causante de la mononucleosis aguda infecciosa, también conocido como ‘la enfermedad del beso’- con este mal que no tiene cura.
Los autores aclaran que sus hallazgos no significan que todas las personas que tuvieron una infección por este virus tendrán esclerosis múltiple, sino que -en aquellos en que se manifestó la enfermedad- el virus tuvo interacción con su sistema inmune previamente y fue clave para desencadenar la enfermedad.
LEE TAMBIÉN: La ONU asegura que “seguirá el ejemplo” de países que califican el COVID-19 como endemia
Según el estudio, el riesgo de desarrollar esclerosis aumentó 32 veces después de la infección por el virus de Epstein-Barr. “Es el detonante principal de la EM”, aseguran.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad”, explica Mayo Clinic.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que, a nivel mundial, suma más de 2,8 millones de pacientes diagnosticados, es decir, uno de cada 3.000 personas viven con esta patología. Incluso, en los países con la prevalencia más elevada, esta cifra puede llegar hasta uno caso por cada 300 personas. En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que siete de cada 100 mil peruanos padecen de esta enfermedad.
La Dra. Natalia Gómez, gerente médico de Esclerosis Múltiple de Sanofi, comenta que esta enfermedad se caracteriza por ser un padecimiento crónico inflamatorio de los más prevalentes del sistema nervioso central, se presenta principalmente en pacientes entre los 20 y 40 años y es más frecuente en mujeres que en hombres.
La especialista explica que la EM es una afección neurológica que se caracteriza por una inflamación y daño del tejido que recubre las neuronas (mielina). Cuando esta se daña, se genera una pérdida neuronal que conlleva a un deterioro físico y cognitivo.
De acuerdo con la Dra. Gómez, los síntomas varían mucho en cada persona, sin embargo, destacan la fatiga física y cognitiva en grados severos, problemas de visión, falta de equilibrio, coordinación, sensibilidad, dolor, problemas de vejiga e intestinos, afectaciones en la sexualidad, el habla y cambios emocionales.
Es importante mencionar que existen cuatro fenotipos de esclerosis múltiple: síndrome clínico aislado, primaria progresiva, secundaria progresiva, y remitente-recurrente. Este último es la forma más común de la enfermedad, representando aproximadamente un 85% de los casos. Se caracteriza por la presencia de ataques bien definidos o episodios de síntomas neurológicos nuevos o más agudos (lo que se conoce como recaídas o exacerbaciones) que pueden durar varios días o semanas5.
Debido a que se necesitan diversos exámenes y los síntomas pueden confundirse con otras patologías, su detección puede tardar varios años. “Es fundamental tener acceso a un diagnóstico oportuno, tratamientos pertinentes e integrales, profesionales médicos expertos, así como neurólogos con especialidad en enfermedades desmielinizantes, lo que contribuirá a retrasar la progresión del padecimiento, ofreciéndole a los pacientes una mejor calidad de vida”, enfatiza la Gómez.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Ómicron: ¿qué parte de las vías respiratorias afecta esta variante?
- Vacunación de niños de 5 a 11 años contra el COVID-19: “Efectos adversos son raros, leves y pueden manejarse en casa”
- La ONU asegura que “seguirá el ejemplo” de países que califican el COVID-19 como endemia
- Los pacientes con Ómicron se hospitalizan menos y por menos tiempo, según estudio
- Coronavirus: ¿cuándo una persona enferma de covid deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?
- “Fui antivacunas y ahora me arrepiento. La covid casi me quita la vida”: el duro testimonio de una peruana que sobrevivió al covid
- COVID-19 | ¿Cuál es la eficacia de las vacunas de Sinopharm y Sinovac frente a Ómicron?
- Las vacunas contra la gripe y el sarampión podrían ayudar a aplanar la curva del COVID-19, según estudio
- COVID-19: ¿Dónde es más probable contagiarse en un baño o en la oficina?
- ¿Cuál es la variante más agresiva del COVID-19 y qué dice la OMS sobre todas las cepas?
- Identifican variante genética que haría que algunas personas tengan COVID-19 grave
- Todo lo que debes saber del autotest COVID-19: use las pruebas caseras con responsabilidad
- ¿El COVID-19 debe ser vigilado como la gripe?
- La OMS pide no relacionar términos como ‘deltacrón’ o ‘flurona’ con el COVID-19 por inexactos
Síguenos en Twitter: