¿Debe uno someterse a exámenes para detección del cáncer durante la pandemia de la COVID-19? Si le diagnosticaron cáncer, ¿es peligroso que se vacune contra la COVID-19? El oncólogo de Mayo Clinic Dr. Julián Molina nos orienta, a continuación:
MIRA: Variante brasileña es la mayor causa de COVID-19 en Lima: ¿qué sabe la ciencia sobre ella?
“Cuando los pacientes con cáncer tienen la alternativa de vacunarse contra el coronavirus, a todos les decimos que, por favor, lo hagan; incluso los pacientes que reciben quimioterapia, sea todas las semanas o cada tres semanas, deben vacunarse”, afirma el Dr. Molina.
Lo más importante es que la vacuna contra el coronavirus protege a los pacientes oncológicos para que la COVID-19 no los enferme tan gravemente que requieran un respirador. Después de vacunarse, las personas todavía deben continuar tomando medidas de prevención como usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad con los demás y lavarse frecuentemente las manos, explica el médico y científico.
MIRA: Elmer Huerta: “Es muy serio que la variante brasileña se esté convirtiendo en la predominante en Perú”
“No hay ningún problema en vacunar a un paciente bajo tratamiento oncológico de quimioterapia, inmunoterapia u otro tipo de terapia, incluidas radiación o cirugía. Ese paciente debe vacunase en cuanto tenga disponibilidad de la vacuna. Cuando los pacientes están bajo tratamiento oncológico, por ejemplo, quimioterapia, y contraen la enfermedad del coronavirus, lo que se ha visto es que esos pacientes tienden a enfermar más gravemente y corren más riesgo de ingresar a la unidad de cuidados intensivos y de requerir intubación”, comenta Molina.
Sin embargo, no todas las quimioterapias aumentan el riesgo de enfermar más gravemente con la COVID-19, sino que parece que son solo aquellas que reducen la cantidad de glóbulos blancos, o sea, las células que defienden al cuerpo contra infecciones, añade.
MIRA: Qué se sabe de la variante del coronavirus de “doble mutación” encontrada en India
El Dr. Molina recomienda encarecidamente a los pacientes no esperar a primero recibir la vacuna antes de someterse a un examen para detección del cáncer, porque esa detección es fundamental para prevenir el cáncer o diagnosticarlo pronto.
“Este es el momento de hacer una cita con el médico, de volver donde el médico y someterse a los exámenes que quedaron pendientes el año pasado. Además, es importante ampliar esto a otros exámenes y no solo aplicarlo a los análisis oncológicos, porque es importante saber cómo están el colesterol, la glucosa sanguínea y otros factores de riesgo cardiovascular, así como muchas otras cosas”, concluye Molina.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Variante brasileña es la mayor causa de COVID-19 en Lima: ¿qué sabe la ciencia sobre ella?
- Elmer Huerta: “Es muy serio que la variante brasileña se esté convirtiendo en la predominante en Perú”
- Qué se sabe de la variante del coronavirus de “doble mutación” encontrada en India
- Qué se sabe de los bebés que nacen con anticuerpos contra el COVID-19 gracias a que sus madres fueron vacunadas
- AstraZeneca reduce eficacia de su vacuna de 79% a 76% tras resultados de ensayo clínico
- Cómo el resfriado común puede desalojar el COVID-19 de tu organismo
- Uno de cada tres pacientes recuperados de COVID-19 presenta efectos a largo plazo
- Las secuelas del COVID-19 en asintomáticos, por Elmer Huerta
- Los inesperados “efectos colaterales” positivos de las vacunas contra el COVID-19
- ¿Qué hacer para evitar la insuficiencia renal, uno de los principales factores de riesgo de COVID-19 grave?
- Por qué la Iglesia católica vincula algunas vacunas contra el coronavirus con el aborto (y qué dice la ciencia al respecto)
- 5 razones por las que los contagios por COVID-19 pueden seguir aumentando aunque se avance en la vacunación
Síguenos en Twitter: