Nueva York/Ciudad del Cabo (DPA). Una nueva vacuna contra el ébola será probada en los próximos días por primera vez en humanos en Estados Unidos, informaron las autoridades sanitarias norteamericanas del NIH (National Institutes of Health).
La vacuna fue desarrollada en conjunto por el instituto estadounidense para las alergias y las enfermedades infeccionas (NIAID) y la famacéutca GlaxoSmithKline.
Los ensayos han sido planificados de tal modo que los participantes no puedan contraer la peligrosa enfermedad. El primer paso en este tipo de pruebas es ver cómo son tolerados los medicamentos.
En realidad, las pruebas iban a realizarse más adelante, pero en vista de la epidemia de ébola, que ha matado ya a más de 1,500 personas en África Occidental, han sido aceleradas. “Hay una necesidad urgente de una vacuna que proteja del ébola y es importante garantizar que la vacuna sea segura”, dijo el inmunólogo Anthony Fauci, director del NIAID.
Los ensayos se realizarán cerca de Washington a 20 adultos sanos de entre 18 y 50 años. De esta forma, los médicos quieren ver si la vacuna, probada con éxito en monos, es segura y qué efecto provoca en el sistema inmunológico. El proceso durará 48 semanas y los participantes serán sometidos a controles de manera regular. Para la vacuna se utiliza un adenovirus modificado.
Actualmente no existen vacunas ni medicamentos probados contra el virus del ébola, una enfermedad que causa hemorragias y se contagia a través de los fluidos corporales. A varios pacientes se los ha tratado con el fármaco experimental ZMapp y algunos de ellos se han curado, pero incluso sin el tratamiento en torno a la mitad de los pacientes se curan sin que se sepa exactamente por qué.