Varios importantes ejecutivos de Twitter dejarán la empresa en las próxima semanas, en medio de un momento crítico para el gigante de las redes sociales.
Entre los protagonistas del éxodo están el jefe de producto, Kevin Weil; la jefa de medios, Katie Jacobs Stanton; el jefe de ingeniería, Alex Roetter, y Brian “Skip” Schipper, responsable de recursos humanos.Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La noticia fue confirmada en un tuit por el director ejecutivo Jack Dorsey, quien el domingo dijo que los cuatro altos ejecutivos ahora podrán disfrutar de un “tiempo libre bien merecido”.
Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, regresó hace poco a la compañía y el mes pasado anunció que implementaría “cambios importantes”.
Pero ahora la renovación también parece estar llegando al nivel ejecutivo, luego de que 2015 se confirmara como el año de menor crecimiento de usuarios en la historia de Twitter.
Cambios y replanteamientos
Durante una conferencia telefónica sobre ingresos, en octubre, Dorsey habló de “contratar e invertir en talento” y de la necesidad de un “audaz replanteamiento”.
El ejecutivo todavía no ha revelado un plan detallado de lo que quiere hacer diferente con la red social pero, hasta ahora, la empresa no ha podido extender de manera significativa su base de usuarios.
Las acciones de Twitter han caído casi 50% desde la designación de Dorsey y ahora se vende por debajo de su oferta inicial en la bolsa de noviembre 2013.
Desde ese entonces, el gran desafío de Twitter ha sido satisfacer a los inversionistas de que su red de 140 caracteres tiene un crecimiento sostenido.
Hasta ahora, ha sido incapaz de hacerlo, mientras que nuevos competidores como Snapchat e Instagram no solo han captado una demografía más joven, también se han convertido en plataformas más sofisticadas y lucrativas.
Mal momento para Moments
Una de las estrategias de Twitter para generar mayor interés incluyó publicidad televisiva de alto perfil durante la Serie Mundial de Béisbol, en Estados Unidos.
Un comercial promocionó una nueva aplicación llamada Moments, que organiza hechos noticiosos en una serie de tuits clave.
El objetivo de la aplicación era distanciarse del formato cronológico de Twitter que algunas veces puede resultar abrumador.
Quien dirigía el proyecto Moments era Kevin Weil, aunque estaba bajo atenta supervisión de Jack Dorsey.
Weil se había unido a Twitter en 2009, aunque apenas llevaba un año como jefe de producto antes de renunciar.
Frecuentemente fungió como la cara pública de la empresa, hablando en conferencias y dando indicaciones de nuevos desarrollos en el sitio, particularmente un cambio que elevaría el límite de caracteres de los actuales 140.
Desde 2014, Twitter ha pasado por tres jefes de producción mientras que Dorsey ha asumido un rol crecientemente más activo en el desarrollo de los productos.
“Alma y corazón”
Katie Jacobs Stanton, por su parte, estaba con la compañía desde 2010 y su responsabilidad fue la de aumentar usuarios por fuera de EE.UU.
Twitter tiene un poco más de 300 millones de usuarios, pero registró su peor crecimiento en 2015, siendo eclipsado por la aplicación para compartir imágenes Instagram, que fue comprada por Facebook, y que superó los 400 millones de usuarios el año pasado.
“Puse todo mi corazón y alma en Twitter”, escribió Stanton en el sitio. “Decidí renunciar porque es tiempo de dedicarle más energía a mi familia”.
Luego añadió: “El mundo necesita a Twitter y, mientras haré entrega de mi insignia en unas semanas, continuaré alentando el continuo éxito de Twitter”.
Weil, Stanton, Roetter y Schipper son los ejecutivos de más alto nivel en abandonar la empresa en meses recientes, pero varios otros ejecutivos han hecho lo mismo desde la llegada de Dorsey.
Jack Dorsey elogió la labor de los cuatro ejecutivos nombrados y manifestó su tristeza ante su salida.
Mientras que se esperan anuncios de nuevos cambios en la gerencia, Dorsey planea un encuentro en un lugar de retiro con los ejecutivos de Twitter esta semana, según fuentes.