Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Gracias a software creado por investigadores de la Universidad Veracruzana (México), las personas con discapacidad auditiva podrán identificar palabras e interactuar con los objetos, con el fin de que aprendan a leer de una forma dinámica.
Este software está integrado al sistema de captura de movimientos Kinect, y se basa en un diccionario dinámico creado con la ayuda del programa Flash, el cual permite que las personas aprendan a leer por medio de la relación entre símbolos, imágenes y palabras.
“Con el uso del Kinect, las personas con discapacidad auditiva pueden 'tocar' los objetos con las manos, tal como en un videojuego. La idea es disminuir la brecha digital en este tipo de personas y lograr que sean independientes”, aseguró Alfonso Sánchez Orea, profesor de la Universidad Veracruzana.
Para hacer la selección del material de aprendizaje, los investigadores se basaron en la técnica pedagógica llamada “Método Troncoso”, que es la relación entre imágenes y palabras, una herramienta utilizada en la enseñanza a niños con síndrome de Down.
“El diccionario alberga palabras utilizadas en la vida cotidiana, lo que ven en la calle y en la casa, como un vaso, una silla o una mesa; objetos que mueven con la mano y generan una actividad dinámica que motiva a la persona a seguir aprendiendo”, explica Orea, citado por el portal Unocero.
A través de este método, las personas primero identifican una palabra y después verbos. Aún se está trabajando en enseñar artículos y adjetivos. Sin embargo, su uso constante permite a los usuarios con discapacidad auditiva aprender a leer oraciones completas. Es tan sencillo que sólo se necesita instalar el programa, conectar el Kinect vía USB, colocarse al frente y comenzar a practicar, aseguran los desarrolladores.
El 34% de la población peruana tiene discapacidad auditiva, lo que la convierte en el tercer problema de salud más frecuente en nuestro país y el 8% de esos casos se concentra en menores de 15 años, según datos de la empresa Tecnología Auditiva Americana Perú.
Los investigadores de la Universidad Veracruzana indican que si las personas aprenden a leer utilizando esta herramienta puedan tener un mejor empleo, no solo de manufactura o asistencia.
Fuente: Unocero