- Cómo DeepMind, la inteligencia artificial de Google, está acelerando la identificación de genes que causan enfermedades
- Google Maps luce las mayores actualizaciones de su historia gracias a la IA: ahora Lima se podrá recorrer con realidad aumentada
- FAD, las gafas inteligentes para que personas con ceguera puedan reconocer su entorno
La inteligencia artificial (IA) ha ganado notoriedad en el último año, sobre todo cuando nos referimos a la creación de imágenes, textos o videos, o para investigar algún tema por Internet; pero también hay otro campo donde viene creciendo: la medicina.
La doctora Gabriela Calderón indicó a El Comercio que la IA se ha convertido en una herramienta importante, y hay varios ejemplos de aplicación, especialmente en Suecia y Alemania. En nuestra región, Uruguay y Argentina serían los referentes en el uso de esta tecnología con fines médicos.
LEE TAMBIÉN: “Lo que nos falta en el país son profesionales con conocimientos en inteligencia artificial”
“La ventaja podría ser esta: mejora la rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento, y otra ventaja también es que con cada intento que hacemos identificamos errores, y entonces este sistema se puede ir afinando, perfilando, para que cada vez haya menos errores”, dijo la oncóloga de la Clínica Internacional y presidenta de la Sociedad Peruana de Mastología.
Otro detalle importante es que la IA se puede aplicar sin importar la ubicación ni la distancia, optimiza el tiempo de informar solamente aquella información que la IA elija como sospechosa y mejora el estilo de vida de las personas.
“Yo lo vivo diariamente. Tenemos pacientes que vienen desde provincia porque allá no se dispone de las herramientas y de los tratamientos para poder hacer frente a su enfermedad”, comentó. Es decir, si en provincia se dispusiera de esta tecnología, los pacientes podrían llevar su tratamiento sin la necesidad de desplazarse y a tiempo.
La IA tiene al menos unos 70 años. Tras la aparición del ChatGPT, en el último año se han ampliado las investigaciones, y en el Perú se plantea la carrera de Ingeniería de Inteligencia Artificial, en la UNI. "Va a tener la capacidad de poder interactuar con diferentes profesionales: médicos, abogados, psicólogos, con otros ingenieros, con arquitectos", comentó el catedrático Wester Zela, sobre este profesional.
Sin embargo, Calderón también indicó que un punto débil es el falso positivo, es decir, que se pueda cometer un error. Por eso, también precisó que el trabajo médico va de la mano con otros profesionales, como los ingenieros de sistemas, o personal que maneja Big Data e inteligencia artificial.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk advierte sobre “robots humanoides” en pleno auge de la inteligencia artificial
¿Qué tipo de IA es la que se aplica en la medicina? El gerente general de la laboratorio Multilab, Mateo Bedoya, indicó a este Diario que hay una tendencia por usar el machine learning (aprendizaje automático), a diferencia de la inteligencia artificial normal. “Aquí no le das una regla específica a la computadora, sino dejas que la computadora se auto-entrene y ella llegue a sus conclusiones”, dijo el especialista. Algunas formas de aplicación se realizan en la resonancia magnética o en la formulación de nuevos fármacos.
La IA contra el cáncer de mama
La inteligencia artificial aplicada en la medicina también es una oportunidad en Perú. En la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) se viene desarrollando el uso de la IA para la detección primaria del cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de miles de mujeres.
Se trata de un proyecto doble. Benjamin Castañeda, profesor principal e investigador del Departamento de Ingeniería de la PUCP, nos comenta que “el primero consiste en el desarrollo de un dispositivo de palpación digital cuya idea es mejorar la detección de nódulos de cáncer de mama”.
Y es que el objetivo es mejorar el método de autopalpación pues, según el especialista, depende mucho de la capacidad que tenga la persona para detectar algo. “Muchas veces puede ser que no se detecte, a pesar de que hay un nódulo allí, que sí hay un cambio de dureza”, indicó, ya que se necesita la experiencia y sensibilidad de la persona. Y esto es lo que hará el dispositivo.
Para cumplir esta función, se cuenta con sensores pizoeléctricos que detectan pequeñas variaciones de dureza, una característica de los nódulos. El siguiente paso es el segundo proyecto, que consiste en “usar la ecografía para hacer una imagen de la mama en el lugar de interés que ha sido detectado por el proyecto anterior”.
LEE TAMBIÉN: FAD, las gafas inteligentes para que personas con ceguera puedan reconocer su entorno
Indica Castañeda que normalmente estos exámenes son evaluados por un radiólogo. Sin embargo, en nuestro país las grandes distancias y falta de especialistas dificultan la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama, por ello, usando la IA se puede hacer un llamado a la acción para un diagnóstico especializado.
El software usado entrega los resultados que sirven para que el médico tome decisiones. Para la creación de la IA, se contó con el apoyo de Samsung, pero también los investigadores de la PUCP vienen trabajando su propio algoritmo.
“Para ver un diagnóstico como llamado a la acción es muy efectivo: más del 95% de acierto; el tema es que hay varios vacíos legales todavía en cómo manejar alguna información que te da la inteligencia artificial, y sobre todo quién asume la responsabilidad de haber dado, digamos, esa asignación”, comentó el investigador. En el caso del proyecto de la PUCP, lo que se hace es dar una referencia.
En este doble proyecto de la PUCP vienen participando también la startup MedicalINT, Sichuan Cancer Hospital (China), Samsung Medical y University of Rochester. En los próximos meses será probado en regiones.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el peligro con la IA? Reino Unido pide un “enfoque internacional” sobre esta tecnología
La IA que usa el sonido
Otro proyecto que llegará pronto a Perú es desarrollado por Audium Health y MultiLab. Consiste en la creación de una IA que pueda detectar señales de una posible enfermedad pulmonar, ya sea tuberculosis, neumonía, fibrosis, bronquitis y hasta el temible COVID, por medio del sonido.
En este caso, Mateo Bedoya, gerente general del laboratorio Multilab, nos indicó que ya se cuenta en el mercado los estetoscopios que pueden grabar el sonido de los pulmones, por lo que su trabajo se centra netamente en la creación de un algoritmo que reconozca posibles enfermedades. Este trabajo es realizado por Audium Health.
“Audium Health tiene bastante experiencia en lo que llaman el deep learning acústico y su aplicación a sonidos. Entonces, algunos miembros del equipo han trabajado, por ejemplo, aplicando a motores. ¿Cómo funciona eso? Te acercas a un motor con una grabadora para que escuche el sonido”, indicó. Luego, un algoritmo indicará si se necesita mantenimiento. Es esta idea la que sigue el proyecto para detectar enfermedades respiratorias.
El trabajo de Multilab consistirá en realizar las pruebas y dotar de información al algoritmo para el trabajo de la inteligencia artificial. “Ellos [Audium Health] tienen más expertise en la parte del deep learning. Nosotros tenemos más ‘expertise’ en la parte médica. Siempre es importante, digamos, tener a alguien que está en el día a día con el paciente”, comentó el especialista.
El proyecto aun está en formación. Se puede adaptar a estetoscopios digitales que tienen un costo alrededor de los 400 dólares. Además, Mateo Bedoya señaló que en dos o tres años podría estar a disposición de especialistas, en los diferentes restablecimientos médicos como prueba de despistaje.
El deep learning es solo una de las posibilidades de uso de inteligencia artificial, que consiste en entrenar a una computadora para que realice tareas como las que realizan los seres humanos. Es así como viene cambiando la medicina en el mundo, y también en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR
- Google le paga a Apple 20.000 millones al año para que los iPhones utilicen su buscador
- ISOCELL Zoom Anyplace: Samsung renueva la grabación con el seguimiento automático del sujeto
- Samsung ofrece una copia temporal en la nube gratuita que guarda los datos 30 días
- Honor 90: pusimos a prueba el smartphone que apunta a los creadores de contenido | REVIEW
Contenido Sugerido
Contenido GEC