Washington (AP). Las autoridades de salud en Estados Unidos desarrollaron una calculadora para saber la cantidad de alcohol que contienen los cocteles que se beben en época de calor, como la piña colada, la cual puede llegar a contener lo mismo que dos copas de vino.
Una bebida estándar es la cantidad de alcohol en una lata de cerveza de tamaño promedio de 12 onzas, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de bebidas destiladas. Es una forma útil de llevar la cuenta de lo que se bebe. Sin embargo, la mezcla de ingredientes puede complicar hacer el conteo.
“La mayoría de las personas no se da cuenta cuánto alcohol toma en realidad”, dijo el doctor George Koob, director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
“Obviamente también depende de quién mezcle las bebidas”, agregó Koobs.Por ejemplo, se supone que la piña colada contiene 3 onzas de ron. Si se usan solo 2 onzas, esto equivale a 1,3 bebidas estándar.
Una margarita equivale a 1,7 bebidas estándar, si se prepara con 1,5 onzas de tequila, 1 onza de licor de naranja y media de jugo de limón. Un mojito equivale a 1,3 bebidas y el martini extraseco a 1,4.
Para conocer el alcohol que contiene una coctel, las autoridades desarrollaron una calculadora que puede encontrarse en la página web Rethinking Drinking.Koob, especialista en la neurobiología del alcohol, tiene algunos consejos a considerar: En el verano: Como el calor da sed, pero el alcohol es diurético, no beber más de una bebida estándar por hora, además de mantenerse hidratado con gaseosa o agua. El cuerpo de las mujeres reacciona diferente al alcohol, no sólo porque algunas veces pesan menos. Ellas no metabolizan el alcohol tan rápidamente y sus cuerpos tienen menos agua. En promedio, a una mujer le toma una bebida menos intoxicarse que a un hombre con el mismo peso. El alcohol no combina con el volante, pero tampoco con salir a navegar, nadar o bucear. Según las autoridades, el consumo de alcohol estuvo relacionado con 70% de las muertes de adultos y adolescentes asociadas con recreación acuática. Los desórdenes por el abuso del alcohol afecta a unas 17 millones de personas en Estados Unidos y los medicamentos “nunca van a curar la enfermedad”, de acuerdo con Koob.