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Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo tipo de recubrimiento lubricante para aplicaciones aeroespaciales que mejora su respuesta al rozamiento en el vacío. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista ACS Applied Materials and Interfaces.
“Estas nuevas capas están compuestas a base de selenio y wolframio, que son menos sensibles al oxígeno y la humedad que otros materiales convencionales, como el sulfuro de molibdeno”, según explica el investigador del CSIC Juan Carlos Sánchez López, del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla.
La fricción (rozamiento) que sufren los materiales al chocar con otros es un problema ya que genera desgaste de las piezas que forman parte de las naves espaciales, lo cual se agrava cuando se da en condiciones de vacío como en el espacio, indican los científicos.
“Este sistema es capaz de proporcionar coeficientes de fricción inferiores a 0,1, incluso en condiciones atmosféricas”, añade.
Esto permite que el lubricante sea estable durante la etapa de almacenamiento y puesta en órbita, cuando la nave espacial debe atravesar la atmósfera.
Este nuevo lubricante tiene una estructura laminar, como el grafito, donde hay capas formadas por átomos fuertemente enlazados, separadas entre sí por débiles fuerzas, explica el científico.
Este hecho posibilita un fácil desplazamiento entre estas láminas y justifica sus excelentes propiedades lubricantes.
“La mayor desventaja que presentan estas estructuras” -advierte Sánchez López-, “es la degradación de este comportamiento lubricante por efecto de la oxidación en presencia de aire y/o humedad ambiental. Otras limitaciones son su baja dureza y adherencia a los materiales“, indica.
El lubricante cuenta con una capa superficial formada por nanocristales en una matriz, creando así una estructura compuesta.
Fuente: EFE