La compañía china GAC, bajo su marca Hyptec, ha presentado su nuevo motor eléctrico Quark Electric Drive 2.0, que promete marcar un antes y un después en el sector automovilístico. Con una eficiencia del 98,5% y una velocidad de revoluciones de 30.000 rpm, este motor podría extender la autonomía de los autos eléctricos en 50 km y de los vehículos de autonomía extendida en hasta 150 km, sin necesidad de aumentar la capacidad de las baterías.
El Quark Electric Drive 2.0 destaca por su densidad de potencia de 13 kW/kg y por utilizar imanes fabricados con una aleación amorfa blanda, también conocida como “metal líquido”. Este material tiene una permeabilidad entre 20 y 100 veces superior al acero tradicional, lo que permite reducir significativamente la pérdida de energía. Además, los imanes son extremadamente delgados, apenas una cuarta parte del grosor de una hoja de papel A4, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y autonomía del motor.
MIRA: Así avanza el uso de los autos eléctricos en el Perú: por qué aún es muy diferente frente a otros países de la región
Hyptec, que recientemente cambió su nombre y anunció su llegada al mercado europeo, se especializa en deportivos eléctricos de alto rendimiento. Su modelo SSR, que cuenta con más de 1.200 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos, se perfila como el principal candidato para integrar este revolucionario motor.
La innovación de GAC no solo implica un mayor rendimiento de los vehículos eléctricos, sino también una significativa reducción de emisiones de carbono. Según la compañía, el Quark Electric Drive 2.0 tiene el potencial de ahorrar hasta 90.000 millones de kW/h al año, lo que equivale a la electricidad generada por la presa de las Tres Gargantas. Asimismo, se estima que podría reducir las emisiones de CO2 en 68 millones de toneladas.
La llegada de este motor se suma a otros avances recientes de Hyptec, como su chasis digital inteligente, presentado a principios de agosto. Este chasis permite al vehículo realizar un giro en U con un radio mínimo de solo 3,4 metros, un 40% menos que lo habitual. Además, cuenta con un bloqueo electrónico del diferencial, lo que mejora la seguridad al enfrentar situaciones complicadas, como la acumulación de agua a altas velocidades.
TE PUEDE INTERESAR
- Apnea del sueño: qué es, cuál es el tratamiento y cómo ayuda la tecnología en este caso
- Xiaomi TV A Pro 2025: una competente TV QLED 4K a un precio sorprendente
- Motorola Edge 50 Fusion: una muestra de equilibrio entre belleza y tecnología dentro de la gama media
- Los modelos de IA persiguen la “superinteligencia”, pero siguen fallando en preguntas simples
Contenido Sugerido
Contenido GEC