Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Investigadores españoles desarrollaron una nueva familia de vidrios biocidas, que eliminan más del 99,9% de los agentes patógenos como bacterias, un adelanto que podría ser útil en el uso de implantes médicos y para los sistemas de purificación de agua, según un estudio publicado en la revista PLoS One.
Además, los nuevos vidrios acaban con casi todos los microorganismos patógenos sin provocar efectos tóxicos para el medio ambiente, explicó en una nota el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.
El óxido de zinc (ZnO), uno de los componentes empleados en estos vidrios, presenta una elevada actividad biocida, explicaron los creadores.
Sin embargo, no había evidencias experimentales de vidrios estables con contenidos de óxido de zinc por encima del 10%, al menos hasta que este equipo multidisciplinar de científicos logró obtener vidrios con contenido de óxido de zinc de hasta el 40% y comprobó que mantenían sus propiedades.
“Su actividad biocida es efectiva frente a bacterias Gram- (Escherichia coli), Gram + (Staphylococcus aureus) y levaduras (Candida krusei)”, explicó José Serafín Moya, investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.
Entre sus posibles aplicaciones están el uso en implantes médicos y en equipos quirúrgicos pero también en la fabricación de ropa para hospitales, en sistemas de purificación de agua y de almacenamiento de alimentos.
“Es el primer paso para obtener nuevos materiales biocidas basados en estos vidrios, como pueden ser nanofibras vítreas, recubrimientos para implantes dentales o prótesis quirúrgicas”, concluyó Moya. EFE